CHICAGO, Illinois.- Desde la mañana de este martes se reportó una fuerte presencia de agentes federales en la zona de la calle 105 y la avenida M, en el área de East Chicago.
Operativo federal en East Chicago con gases lacrimógenos, detenciones y choque de vehículos, autoridades responden
El aire se llenó de humo y confusión en East Chicago. Vecinos, entre ellos familias con niños, fueron sorprendidos por el lanzamiento de gases lacrimógenos durante un operativo federal que, según residentes, comenzó con la persecución de un vehículo rojo y terminó en un choque y con varios detenidos.

De acuerdo con vecinos, la movilización comenzó alrededor de las 8:00 a.m. cuando oficiales en una camioneta blanca persiguieron un vehículo rojo por 20 minutos, lo que que culminó en un choque.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.
Testigos narran momentos de confusión
Vecinos como doña Alejandrina Mayorga relataron que, tras el accidente, los agentes “trataron muy mal a la gente”.
De acuerdo con un testimonio e imágenes captadas se puede ver humo de gas disparado por los agentes federales . Los vecinos relatan que “aventaron gas lacrimógeno” ante decenas de personas que se encontraban observando o pidiendo explicaciones.
“Fueron como cinco bombas de gas las que tiraron. Había niños, bebés y personas mayores”, dijo Alejandrina, quien también describió el ardor en los ojos y la garganta tras la exposición al humo.
Un joven identificado como Germán comentó que vio a una muchacha “casi vomitando” por la exposición del gas.
“Yo se que son ordenes de Trump, pero está muy mal”, dijo Germán.
Detenciones y versiones de lo ocurrido
"Vinieron todos los de inmigración después de que lo chocaron, y le pegaron bien feo al muchacho. Agarraron a otro en esa casa, también le pegaron y se los llevaron", comentó Eliseo Uribe.
De acuerdo con varios testimonios, los agentes detuvieron por lo menos cinco personas, entre ellas jóvenes y presuntos estudiantes.
Entre ellas se encuentra una menor de 16 años que su madre nos dijo que la habían golpeado.
“Mi hija me llamó, yo estaba en el trabajo, y me dijo que ICE se llevó a mi hijo, que lo golpearon y luego lo detuvieron” , comentó la madre de uno de los detenidos.
Otros testigos mencionaron que algunos ocupantes del vehículo rojo resultaron heridos tras el choque.
“Se llevaron como a cinco muchachos, entre ellos un niño”, relató Alejandrina.
Durante la confrontación, vecinos señalaron que los agentes respondieron con bombas de humo cuando la gente intentaba acercarse o pedir explicaciones.
El señor Rolando, otro residente de la zona, afirmó que “los agentes estaban del otro lado de la calle y comenzaron a tirar las bombas cuando la gente no se dispersó”.
La tensión continuó por varias horas en el vecindario. Testigos aseguran que los agentes federales permanecieron en el área gran parte de la mañana y el mediodía, mientras la comunidad trataba de entender lo sucedido.
Respuesta de DHS
De acuerdo con un comunicado emitido por la Patrulla Fronteriza, el incidente se produjo durante una operación de control migratorio la mañana del lunes en Chicago. La agencia informó que un vehículo, presuntamente conducido por una persona en situación migratoria irregular, embistió una unidad oficial e intentó huir del lugar.
Los agentes respondieron con una maniobra de inmovilización autorizada (PIT, por sus siglas en inglés), logrando detener el vehículo. De acuerdo con la misma fuente, los dos ocupantes —identificados como personas indocumentadas— intentaron escapar a pie, pero fueron arrestados en el lugar.
"Este incidente no es aislado y refleja una tendencia creciente y peligrosa de extranjeros ilegales que resisten violentamente el arresto, así como agitadores y criminales que embisten con sus autos a nuestros oficiales de la ley. El hecho de que este ataque haya sido perpetrado por dos inmigrantes ilegales resalta la necesidad de que las fuerzas federales del orden continúen haciendo su trabajo de hacer cumplir las leyes de nuestra nación, todo esto mientras no reciben salario gracias al cierre del gobierno provocado por los demócratas", se lee en el comunicado.
Respuesta de autoridades locales
De acuerdo con los oficiales del Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés), llegaron aproximadamente a las 11 de la mañana tras un reporte de un accidente automovilístico que involucraba a autoridades federales. Al llegar al lugar, reportaron que había mucho tráfico.
"Una multitud comenzó a reunirse y, mientras las autoridades federales se retiraban del lugar, miembros del CPD intentaron desescalar la situación para garantizar la seguridad de todos, incluidos los miembros de la comunidad que se encontraban en el lugar", se lee en el comunicado.
También agregaron en el comunicado que 13 miembros resultaron afectados por gas lacrimógeno. Además, mencionaron que algunas personas comenzaron a lanzar objetos contra los agentes federales, quienes respondieron desplegando gas lacrimógeno en la vía pública.
Hasta el momento, no se sabe el número total de detenidos.

















