Mientras Donald Trump aseguraba hace unas semanas que el coronavirus desaparecería milagrosamente, el líder del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr, advirtió a un pequeño grupo de votantes influyentes sobre los graves efectos económicos y sociales que traería el coronavirus, según una grabación obtenida por la 'National Public Radio' (NPR).
El senador Burr vendió acciones poco antes del desplome bursátil por el coronavirus pero niega haber hecho algo mal
Aunque en público era cauteloso, el republicano, jefe del Comité de Inteligencia del Senado, fue contundente con sus interlocutores en un almuerzo en un club privado a finales de febrero y les advirtió de la crisis que se avecinaba. Poco antes había vendido parte de sus acciones en compañías de los sectores que resultarían más afectados, como el hotelero.


Esos comentarios que coincidieron con la venta de miles de dólares en acciones de empresas que resultarían más golpeadas por la crisis que se avecinaba y cuyo descubrimiento ha generado un gran revuelo por la posibilidad de que el senador se haya aprovechado de su acceso a información privilegiada para proteger sus inversiones, algo está expresamente prohibido por la ley.
“Me basé solo en reportes de información pública para guiar mi decisión respecto a la venta de acciones el 13 de febrero. Específicamente, yo sigo de cerca el reporte diario de salud y ciencia de (la cadena de noticias) CNBC que se producía desde Asia en aquel momento”, explica Burr en un comunicado difundido la mañana del viernes.
Sin embargo, el momento en el que se realizaron esas transacciones y la manera distinta cómo habló Burr en público y en privado por aquellos días generan preguntas.
Aunque en foros públicos su tono era cauteloso, Burr expresó preocupación por la propagación del virus en un almuerzo privado celebrado en el club social Capitol Hill Club el pasado 27 de febrero, el mismo día que el presidente Trump decía a los estadounidenses que el virus podría ser estacional y que "un día, como un milagro, desaparecerá". Entonces solo habían 15 casos confirmados en Estados Unidos.
Ese día Burr no transmitió a sus contactos cercanos la misma calma que el presidente: "Hay una cosa que puedo decir sobre esto: 'es mucho más agresivo en su transmisión que cualquier cosa que hayamos visto en la historia reciente'", dijo, según la grabación secreta obtenida por NPR. "Probablemente sea más parecido a la pandemia de 1918", añadió.
Más de dos semanas antes de que Carolina del Norte cerrara sus escuelas para intentar detener el contagio del nuevo coronavirus, Burr advirtió a sus interlocutores que esa medida podría suceder.
"Habrá, estoy seguro, momentos en que las comunidades, probablemente algunas en Carolina del Norte, tendrán una tasa de transmisión en la que tendrán que decir: 'Cerremos las escuelas por dos semanas. Todos se queden en casa'", dijo el senador, de acuerdo a la grabación.
También advirtió sobre las restricciones de vuelos con Europa, dos semanas antes de que la administración Trump prohibiera la entrada a los viajeros europeos.
"Todas las empresas deben ser conscientes del hecho de que es posible que tengan que modificar sus viajes. Es posible que tenga que mirar a sus empleados y juzgar si el viaje que están haciendo a Europa es esencial o si se puede hacer por videoconferencia. ¿Por qué arriesgarse?" dijo Burr.
Otra de las predicciones del senador fue la de la movilización de los militares para enfrentar la pandemia, que ocurrió esta semana.
"Vamos a enviar un hospital militar; va a estar en tiendas de campaña y se instalará en el suelo en alguna parte", dijo Burr en el almuerzo. "Será una decisión que tomen el presidente y el DOD (Departamento de Defensa). Y tendremos profesionales médicos complementados por personal local para tratar a las personas que necesiten tratamiento", dijo.
Notas Relacionadas
Más de 30 transacciones de ventas de acciones
Burr pudo haber tenido de antemano información sobre la respuesta del gobierno a la pandemia, ya que, además de liderar el Comité de Inteligencia del Senado participó en la redacción de la Ley de Preparación para Pandemias y Todo Tipo de Riesgos (PAHPA), que conforma el marco legal para la respuesta del país ante una situación como esta.
El 13 de febrero, el senador vendió un porcentaje significativo de sus acciones, reduciendo entre $628,000 y $1.72 millones sus activos en 33 transacciones separadas, según reveló una investigación del medio ProPublica.
De acuerdo con información de la agencia Reuters, el Comité de Inteligencia del Senado recibía informes diarios sobre el coronavirus por esos días.
Una semana después de las ventas de Burr, el mercado de valores comenzó una fuerte caída y, desde entonces, ha perdido alrededor del 30% de su valor.
La venta de acciones de Burr del pasado 13 de febrero fue su mayor movimiento en al menos los últimos 14 meses y no hubo ninguna transacción de compra, según el reporte de ProPublica.
Sus mayores ventas incluyeron compañías que se encuentran entre las más vulnerables a una desaceleración económica.
"Soltó hasta $150,000 en acciones de Wyndham Hotels and Resorts, una cadena con sede en los Estados Unidos que ha perdido dos tercios de su valor. Y vendió hasta $100,000 en acciones de Extended Stay America, una cadena de hospitalidad económica. Las acciones de esa compañía ahora valen menos de la mitad de lo que valían cuando Burr las vendió", informó ese medio.
Tras conseguir la grabación de las advertencias de Burr en el almuerzo con sus donantes, NPR intentó contactar con su oficina para pedirle declaraciones al respecto. Su portavoz, Caitlin Carroll, dijo en un comunicado que desde principios de febrero el senador ha trabajado para educar al público sobre las herramientas y recursos disponibles para combatir al virus, y que instó a los funcionarios públicios a usarlas.
Pero horas después fue el propio senador quien arremetió contra NPR en Twitter, acusándoles de haber malintepretado de forma intencionada sus palabras en aquel almuerzo, y acusó al medio de "negligencia periodística" y de haber generado preocupaciones "de que los estadounidenses no hayan sido advertidos sobre los pasos significativos que debemos tomar para detener la amenaza del coronavirus".
Unfortunately, NPR’s journalistic malpractice has raised concerns that Americans weren’t warned about the significant steps we may have to take to stop the coronavirus threat.
— Richard Burr (@SenatorBurr) March 19, 2020
That’s not true.
From Feb. 25 ➡️ https://t.co/MV6UHiIIgG 5/ pic.twitter.com/ef1hI35X2a
Sin embargo, en esa primera reacción no se refirió al asunto de la venta de sus acciones en la bolsa de valores.
Solo en el comunicado de este viernes en el que se defiende Burr dijo "entender" que algunos vean mal esas operaciones financieras en el momento en que se hicieron y se mostró dispuesto a someterse a una investigacio´n parlamentaria.
“De todas maneras, entendiendo las presunciones que muchos pueden estar haciendo hablé esta mañana con el jefe del Comité de Ética del Senado y le pedí que abriera una investigación completa del asunto con total transparencia”, afirma Burr.
Mira también:



























