Cambios en Medicaid: 300,000 personas en Carolina del Norte podrían perder la cobertura de salud
Raleigh, Carolina del Norte. A partir del 1 de abril millones de personas en el país, y 300,000 en Carolina del Norte perderán la cobertura de Medicaid luego de que la medida extendida por la pandemia del covid-19 llegue a su fin.
Y es que el paquete de gastos aprobado por el Congreso en diciembre y promulgado por el presidente Joe Biden dejó fuera del presupuesto al Medicaid extendido, que prohibía a las agencias estatales sacar del programa de salud a las personas durante la pandemia del covid-19.
Lo cual pone en riesgo de perder el acceso a Medicaid, a partir del 1 de abril, a millones de personas en Estados Unidos y a unas 300,000 en Carolina del Norte, de acuerdo a la organización Enlace Latino.
Nueva evaluación de elegibilidad
Al término del tercer trimestre, los estados deben realizar una nueva evaluación de elegibilidad de los beneficiarios de Medicaid, por lo que miles de personas están en riesgo de no cumplir con los requisitos para calificar.
El sistema extendido de Medicaid entró en vigor en 2020 por la pandemia del covid-19, que ha beneficiado a millones de personas de bajos recursos para tener acceso a los servicios de salud, pero llega a su fin el 31 de marzo.
Los legisladores republicanos han pedido durante meses que esa medida de salud termine. De acuerdo a Kaiser Family Foundation entre 15 y 18 millones de personas perderían la cobertura de Medicaid.
Aunque las autoridades destacaron que hay alternativas para quienes ya no califiquen, como la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida como Obamacare y para los niños está el Programa de Seguro Médico para Menores.
Visita la página de NC Medicaid.