publicidad
Muchos hispanos han conseguido cobertura bajo la ley de servicios médicos asequibles.

Defensores de hispanos piden ampliación de Medicaid

Defensores de hispanos piden ampliación de Medicaid

Defensores de hispanos dicen que los legisladores de Florida podrían otorgar cobertura a 200,000 personas.

Muchos hispanos han conseguido cobertura bajo la ley de servicios médico...
Muchos hispanos han conseguido cobertura bajo la ley de servicios médicos asequibles.

Defensores de los hispanos dicen que por lo menos 200,000 miembros de esa comunidad pudieran recibir cobertura médica si los legisladores de Florida deciden ampliar el Medicaid.

El Consejo Nacional de La Raza dice que muchos hispanos han conseguido cobertura bajo la ley de servicios médicos asequibles del presidente Barack Obama, pero unos 200,000 están en condiciones en que ganan muy poco dinero para recibir un subsidio y comprar un seguro en el mercado federal, pero ganan demasiado para recibir cobertura normal a través del seguro Medicaid.

Los defensores estiman que unos 800,000 floridanos quedarían cubiertos por una ampliación del Medicaid.

La Fundación de la Familia Kaiser calcula que 1.3 millones de hispanos de Florida no tienen seguro médico, lo que representa aproximadamente una tercera parte de los aproximadamente 3.5 millones de personas sin cobertura médica en ese estado.

publicidad

'Grave efecto' de recortes en sanidad

El viernes, el presidente de la organización hispana The Latino Coalition, Héctor Barreto, alertó del, a su juicio, "grave efecto" que los recortes en uno de los programas de salud más populares para ancianos tendrán sobre la comunidad latina.

Barreto explicó que los recortes en el programa Medicare Advantage propuestos por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid tendrán un efecto "desproporcionado" sobre los ancianos latinos, un grupo entre el que este programa es muy popular.

"Casi el 40% de los latinos elegibles para beneficiarse de Medicare usan Medicare Advantage", indicó Barreto, quien recordó que este programa ya se ha recortado "un 14% durante los últimos cinco años".

"La gente con ingresos bajos tiene que pagar más para recibir su cobertura. Hay estudios que calculan que se están pagando hasta 700 dólares anuales de más por los mismos servicios que se ofrecían antes", apuntó el presidente de The Latino Coalition.

VER: ¿Qué es Medicare?

Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid sopesaron públicamente en febrero un nuevo recorte del 0.9% en Medicare Advantage, aunque el diario The Washington Post apuntó que el recorte final podría ser incluso superior y llegar al 0.95%.

La decisión de si finalmente se lleva a cabo el recorte y, en caso de que así sea, la cifra definitiva, será anunciada el próximo lunes 6 de abril por los propios Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.

"Medicare Advantage es un programa que ha estado funcionando muy bien, y que tiene una aprobación de más del 90% entre los usuarios", indicó Barreto en entrevista con Efe.

Medicare Advantage es uno de los varios programas ofrecidos dentro del sistema Medicare, que goza de gran popularidad y que subsidia planes de seguros médicos privados a la gente mayor.

Cuando este plan sufre recortes presupuestarios, los beneficiarios tienen que asumir la diferencia, lo que resulta en un mayor coste para acceder a los servicios de salud.

"Ya se ha recortado mucho y la situación es seria. Todavía existe la posibilidad de que no se apliquen futuros recortes. Para ello, contamos con el apoyo bipartidista de 53 senadores republicanos y demócratas que han firmado una carta para pedir al Gobierno que no recorte más en este programa", explicó Barreto.

Los recortes en Medicare Advantage vienen exigidos por la polémica reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama, con el objetivo de equiparar los beneficios de este programa a los del resto de servicios ofrecidos por Medicare.

Actualmente, 17 millones de ancianos se benefician del programa Medicare Advantage.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad