RALEIGH, Carolina del Norte.- Un informe reciente del Urban Institute destaca lo importante que es para los inmigrantes, defensores y trabajadores de agencias tener información precisa sobre la elegibilidad de los inmigrantes para programas de beneficios y salud en Carolina del Norte.
Inmigrantes en Carolina del Norte pueden ser elegibles para diversos programas de salud. Te decimos cuáles y cómo aplicar
El Centro de Justicia de Carolina del Norte y el Centro de Defensa Legal de Charlotte han publicado un folleto nuevo y mejorado que describe la elegibilidad de los inmigrantes para Medicaid y la ACA en Carolina del Norte.

Ahora, con la expansión de Medicaid a la vuelta de la esquina en Carolina del Norte, el Centro de Justicia de Carolina del Norte y el Centro de Defensa Legal de Charlotte han publicado un folleto nuevo y mejorado que describe la elegibilidad de los inmigrantes para Medicaid y la ACA en Carolina del Norte. Esta nueva versión de nuestro folleto incluye información específica sobre la elegibilidad para la “Expansión de Medicaid” para inmigrantes, e incluye nuevas categorías de inmigrantes como ucranianos, afganos y venezolanos en libertad condicional, entre otros.
Muchos inmigrantes de bajos ingresos que ganan menos del 100% del nivel federal de pobreza y anteriormente no eran elegibles ni para Medicaid ni para ACA ahora podrán obtener cobertura bajo la Expansión de Medicaid. Entre ellos se incluyen refugiados, asilados y ciertos ucranianos y afganos con permiso de permanencia temporal, entre otros.
A partir de diciembre de 2023, todas las personas entre 19 a 64 años en Carolina del Norte son elegibles para Medicaid si tienen un estatus migratorio elegible y sus ingresos son inferiores al 138% del nivel federal de pobreza (alrededor de $34,000 para una familia de tres). Algunas personas con ingresos superiores al 138% del nivel federal de pobreza también pueden ser elegibles si son mujeres embarazadas o niños.
Ciertos habitantes de Carolina del Norte mayores de 64 años también pueden calificar si tienen bajos ingresos y pocos bienes. Para algunos inmigrantes, hay un periodo de espera de cinco años antes de poder calificar para Medicaid.
Mercado de Seguros Médicos
La mayoría de los inmigrantes legalmente presentes pueden adquirir un seguro de salud privado en el Mercado. Hay ayuda financiera disponible para personas con ingresos de 100-400% del nivel federal de pobreza. Si un inmigrante legal no es elegible para Medicaid basado en su estado migratorio, tal vez pueda calificar para ayuda financiera en el Mercado, incluso si su ingreso está bajo el nivel de pobreza federal. Para obtener cobertura en el Mercado no hay período de espera para comprar seguro de salud o recibir ayuda financiera.
Familias de Estatus Mixto
Los padres que no son elegibles para los beneficios por su estado de inmigración aún pueden solicitar para sus hijos que sean elegibles. Sólo el solicitante(s) debe proporcionar información sobre el estado migratorio o su número de seguro social. Los miembros de la familia que no están aplicando, no tienen que proporcionar información de inmigración.
Carga Pública
Muchos inmigrantes han escuchado que la regla “Public Charge” indica que aquellos que reciben beneficios del gobierno podrían no calificar para la residencia. Esta regla no aplica a inmigrantes que reciben seguro de salud en el Mercado ni a casi todos los casos de Medicaid. También hay muchas categorías de inmigrantes que no pasan por la evaluación de carga pública en absoluto. Los inmigrantes que son elegibles pueden y deben solicitar ayuda financiera para pagar la atención médica a través del Mercado o Medicaid para ellos o sus familiares.
Cuidados de emergencia
Inmigrantes que no son elegibles para obtener seguro de salud en el Mercado o cobertura completa de Medicaid/CHIP, pueden calificar para recibir pagos de Medicaid para el tratamiento de condiciones médicas de emergencia, incluyendo parto.
Para elegibilidad de Medicaid/CHIP y el Mercado de Salud:
• Solicitantes que no califican para obtener un número de Seguro Social no necesitan presentar uno.
• Para calificar por cobertura, los solicitantes deben verificar que residen en el estado de aplicación. No se requiere intensión de permanecer indefinidamente en el estado.






