Identifican a estadounidenses sobrevivientes del secuestro en México, hay una persona detenida

El fiscal de Tamaulipas Irving Barrios reveló los nombres de los dos estadounidenses sobrevivientes del secuestro en Matamoros, que fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos. Se trata de Latavia McGee y Eric James Williams. Hay una persona detenida.

Video Estadounidenses secuestrados en México, esto es lo que se sabe

Raleigh, Carolina del Norte. Un viaje para acompañar a una amiga a una cirugía estética se convirtió en una pesadilla para un grupo de estadounidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, ya que dos de ellos fueron localizados muertos.

Fue el pasado viernes 3 de marzo que LaTavia McGee, Zindell Brown, Eric James Williams y Shaeed Woodard, cuando viajaron a México, a bordo de una minivan con placas de Carolina del Norte.

PUBLICIDAD

El viaje fue realizado para que McGee, la única mujer del grupo, se sometiera a una cirugía estética, pero los planes no salieron como ellos pensaban, ya que en su camino fueron interceptados por un grupo de hombres armados, que los obligó a bajar de la minivan y los subieron a otra unidad, para después llevarlos a una casa de seguridad.

El viaje de los estadounidenses fue confirmado por Barbara Burgess, mamá de McGee, de acuerdo con lo publicado por la cadena CNN.

En Tamaulipas operan diversos grupos del crimen organizado, que disputan el territorio al cártel del Golfo.

Circula video de presunto secuestro de estadounidenses

En las redes sociales circula un video, donde se ve a hombres armados subir a la fuerza a una mujer a la parte trasera de una camioneta, posteriormente van subiendo a otras tres personas que parecen estar inconscientes.

Las imágenes son atribuidas por algunos medios al momento en que fueron secuestrados los cuatro estadounidenses. Sin embargo, las autoridades no han validado la autenticidad del video.

Incluso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) analiza el material para determinar si realmente son los cuatro estadounidenses secuestrados.

La reacción de la Casa Blanca no se hizo esperar y la vocera Karine Jean-Pierre calificó el secuestro como "inaceptable".

El día del secuestro, en Matamoros se registraron varios tiroteos, que dejó varios muertos y heridos, pero las autoridades mexicanos no precisaron cifras.

PUBLICIDAD

Estadounidenses secuestrados son residentes de Carolina del Sur

El secuestro de los estadounidenses, originarios de Carolina del Sur, fue dado a conocer por las autoridades mexicanas la noche del domingo.

El lunes, el FBI confirmó los hechos y ofreció una recompensa de hasta $50,000 dólares por información que ayudara a dar con el paradero de los estadounidenses.

También la agencia federal indicó que estaba trabajando con sus contrapartes mexicanas en el caso.

Localizan a estadounidenses secuestrados, dos sin vida

La mañana de este martes, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal informó vía telefónica, al presidente Andrés Manuel López Obrador que los estadounidenses habían sido localizados, dos de ellos sin vida, uno herido y otro ileso.

"De los cuatro dos fallecidos, una herida, la otra con vida", indicó Villarreal durante la llamada telefónica que fue escuchada durante la conferencia matutina de López Obrador.

El mandatario mexicano afirmó que no habrá impunidad en el caso y anunció que se detuvo a una persona relacionada con el secuestro de los cuatro estadounidenses.

"No hay impunidad, ya hay un detenido", aseguró López Obrador.

Los estadounidenses fueron encontrados en una casa de seguridad, informó más tarde el gobernador de Tamaulipas.

Fueron encontrados en una casa de madera cerca de un lugar conocido como La Lagunona, en el Ejido El Tecolote, en Matamoros. Cabe hacer mención que, durante los tres días posteriores al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diversos lugares, entre ellos una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate”, indicó Villarreal.

PUBLICIDAD

Los dos sobrevivientes fueron trasladados a la frontera norte bajo un fuerte dispositivo de seguridad para ser entregados a las autoridades de Estados Unidos, y fueron puestos bajo custodia del FBI.

Mientras que se espera seguir los protocolos para la repatriacion de los restos de los otros dos estadounidenses.

Identifican a los sobrevivientes

El fiscal del estado de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica identificó a los sobrevivientes como Latavia McGee y Erick James Williams, mientras que los fallecidos son Shaeed Woodard y Zindell Brown.

El FBI confirmó que los sobrevivientes reciben atención médica en el país, tras ser entregados por las autoridades mexicanas tras ser rescatados.

“Las dos víctimas sobrevivientes fueron transportadas a un hospital local en Estados Unidos, donde reciben atención médica, pues una de las víctimas sufrió heridas graves durante el ataque", informó el FBI en un comunicado.

“Esta sigue siendo una investigación penal en curso y el FBI continuará trabajando con los socios estatales, el Departamento de Seguridad Nacional, la DEA y otros socios federales e internacionales para determinar lo que sucedió y responsabilizar a quienes perpetraron este horrible y violento ataque por sus crímenes", precisó la agencia federal.

Filtran imágenes de los sobrevivientes

En redes comenzaron a circular en las redes sociales fotos de los estadounidenses secuestrados, en una de ellas se ve a una mujer, presuntamente McGee, recibiendo atención médica, mientras en otra imagen se ve a un hombre tirado en el piso con una herida en la pierna.

PUBLICIDAD

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland dijo que se está trabajando con las autoridades mexicanas para esclarecer el caso.

"Durante este momento difícil, quiero ofrecer mi más sentido pésame a las familias de los estadounidenses, quienes fueron atacados y secuestrados”, comentó Garland.

Video FBI ofrece recompensa por información de los cuatro estadounidenses secuestrados en México