El uso de mascarillas por debajo de la nariz aumenta el riesgo de infección por covid-19, según estudio de UNC

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte están emitiendo una nueva advertencia sobre el uso de la mascarilla por debajo de la nariz. El informe indica que cuando se trata de infectarse por covid-19, la nariz representa un mayor riesgo que la boca.

Video Advierten que el uso de mascarillas por debajo de la nariz aumenta el riesgo de infección por covid-19, según estudio de UNC

CHAPEL HILL, Carolina del Norte.- Ante el cansancio de portar el tapabocas de manera adecuada cubriendo la nariz y la boca, se ve a menudo a muchas personas con la mascarilla por debajo de la nariz; sin embargo, investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (UNC) advierten que dejar la nariz al descubierto puede aumentar el riesgo de contraer el covid 19.

Un grupo de 43 investigadores de UNC analizó varias partes del tracto respiratorio para determinar el lugar más probable para la filtración del coronavirus en el cuerpo. Los científicos descubrieron que las células en la nariz tienen más probabilidad de infectarse con el virus que la garganta o los pulmones.

PUBLICIDAD

"El virus parece que ha elegido mantenerse en la nariz ya que es un terreno fértil para las infecciones”, dijo el Dr. Richard Boucher, profesor de medicina de UNC en una entrevista a Abc 11.

Las imágenes del estudio muestran diferentes partes del sistema respiratorio después de ser infectados con la misma cantidad del virus. Los investigadores encontraron más puntos de infección en la cavidad nasal, lo que significa que más células fueron infectadas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mascarillas no deben ser usadas por niños menores de 2 años, ni por personas que tengan dificultades respiratorias. La agencia recomienda el uso del tapabocas como una medida adicional para desacelerar la propagación del covid-19.

"Usar una mascarilla si estás infectado es la forma en que proteges a los demás; lo contrario también es cierto, si te cubres la cara te proteges a ti mismo", concluyó Boucher.

Por su parte, otra prestigiosa casa de estudios de Carolina del Norte condujo un estudio sobre la afectividad de los distintos tipos de mascarillas disponibles en el mercado.

El Dr. Martin Fischer de la Universidad de Duke creó un "método de medición óptica simple" para evaluar la eficacia de las mascarillas en la transmisión de gotas respiratorias. Mientras que algunas se acercan al rendimiento de las mascarillas quirúrgicas, otras alternativas como las bandanas y los protectores de cuello ofrecen poca protección.

Le explicamos cuáles mascarillas ofrecen la mejor y peor protección.

Te puede interesar: