CAROLINA DEL NORTE, Jacksonville. - Dos soldados estadounidenses de origen hispano, vinculados a la base de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, fallecieron el domingo pasado durante un operativo de combate en Iraq, informó este martes el Departamento de Defensa.
Dos soldados estadounidenses de origen hispano mueren en operación contra ISIS en Iraq
El Departamento de Defensa identificó a los soldados caídos como el sargento de artillería Diego D. Pongo, de ascendencia hispana, y el capitán Moisés A. Navas, originario de Panamá. Ambos pertenecían a la base de Camp Lejeune, ubicada en Jacksonville, Carolina del Norte.

Los militares, identificados como el sargento de artillería Diego D. Pongo, de ascendencia hispana, y el capitán Moisés A. Navas, originario de Panamá, sufrieron heridas mortales mientras apoyaban a las fuerzas de seguridad iraquíes en una operación contra ISIS en el centro-norte del país asiático.
Se informó que Pongo nació en Simi Valley, California, y Navas creció en Germantown, Maryland. Ambos hacían parte de la unidad de operaciones especiales.
“Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias del sargento de artillería Pongo y el capitán Navas. La pérdida de estas dos personas increíbles se siente en toda nuestra organización", dijo en un comunicado el comandante del Regimiento de Marine Raider, el coronel John Lynch.
Notas Relacionadas

Soldado de 19 años fallece en la base militar Fort Bragg
Ambas víctimas tenían 34 años y estababan asignados al segundo Batallón de Marines Raider. El sargento Pongo pertenecía al Cuerpo de Marines desde 2004 y hablaba varios idiomas con fluidez. Lo recuerdan por su personalidad dinámica y amor por sus familiares.
"Recordamos cuando trajo a su madre a la ceremonia de aniversario del Cuerpo de Marines del año pasado y nos hicieron bailar a todos en la pista de baile", confesó Lynch, quien además contó que al soldado le sobreviven su hija y padres.
Pongo fue seleccionado para asistir al curso de capacitación individual de nueve meses para convertirse en agente de tareas críticas y obtuvo la codiciada insignia de operario especial de los Marines en diciembre de 2011. Algunas de sus condecoraciones incluyen: un corazón púrpura, dos medallas de reconocimiento de la Armada y el Cuerpo de Marines y la medalla de logros de la Armada y el Cuerpo de Marines.
El capitán Navas, conocido por la mayoría como "Mo", nació en Panamá y creció en Maryland. Lo describen como un hombre de familia, cuya actividad favorita era ver las prácticas deportivas de sus hijos.
Navas desempeñó múltiples roles, entre ellos: francotirador explorador, instructor de artes marciales, buzo de combate y obtuvo un ascenso hace poco. Al capitán le sobreviven su esposa y cuatro hijos.
El panameño se alistó en el Cuerpo de Infantería de los Marines en 2004 y alcanzó el rango de sargento en julio de 2010. Pasó los últimos 4 años asignado al 2º Batallón de Marines Invasores, donde se desempeñó como comandante del equipo y oficial ejecutivo, apoyando la Operación Libertad Iraquí.
Sus condecoraciones personales incluyen el corazón púrpura y las medallas de reconocimiento del servicio conjunto y de servicio militar voluntario sobresaliente, entre otras.
Notas Relacionadas
Dos soldados de Fort Bragg mueren en un bombardeo en Afganistán, entre ellos un hispano
"Eran inteligentes, valientes y leales. Eran líderes dedicados, verdaderos profesionales en su oficio y dispuestos a ir más allá de la misión y su equipo. No sólo eran líderes hoy, sino que ambos estaban en el camino de convertirse en líderes de nuestra organización en el futuro", expresó el coronel Lynch.
La autoridad militar envió sus mensajes de condolencia, y además ratificó el compromiso del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para brindarle apoyo a los familiares y compañeros de los soldados.
También le puede interesar:
Notas Relacionadas

Soldado de Carolina del Norte fallece en Afganistán
Notas Relacionadas









