DURHAM, Carolina del Norte.- Dos doctoras hispanas fueron de las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus en Carolina del Norte. Ambas lo califican como un hecho de importancia histórica.
"Sabemos que es segura": doctoras hispanas entre las primeras en vacunarse contra el coronavirus en NC
Dos doctoras hispanas del Hospital de Duke están entre las primeras en recibir la vacuna contra el coronavirus en Carolina del Norte. Ambas invitan a que, cuando llegue su momento, no dude en vacunarse.

La doctora Gabriela Maradiaga Panayotti, del Hospital de Duke, recibió el martes la vacuna de Pfizer aprobada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA). La pediatra confiesa que decidió hacerlo por ella y sus pacientes, pero también para enviar un claro mensaje a la comunidad hispana.
"Me sentí emocionada de este día histórico porque estamos en la primera fase de distribución de la vacuna que nos ayudará a salir de la pandemia", expresó Maradiaga Panayotti a Univision 40, quien además insistió en la seguridad y efectividad de la dosis. "Hemos pasado mucho tiempo repasando los informes y todos los datos", agregó.
A su lado estuvo la doctora Viviana Martínez Bianchi, directora de equidad del Hospital de Duke, quien también recibió la vacuna de Pfizer.
"(Queremos) llevar este mensaje a nuestras comunidades, de que como latinas nos hemos vacunado. Sabemos que es segura y los invitamos a todos a que, el día en que les llegue su momento de vacunarse, puedan hacerlo con la confianza de la ciencia y la investigación", compartió Martínez Bianchi.
De acuerdo a la doctora, en los próximos días podría sentir algo de dolor muscular y un poco de fiebre, "síntomas típicos de toda vacuna", explicó.
Unos 53 hospitales en Carolina del Norte recibirán del 14 al 18 de diciembre unas 85,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus, probada en más de 70,000 personas durante ensayos clínicos que arrojaron una efectividad del 95%.
"Nosotras nos pusimos la vacuna para dar la cara a nuestra comunidad y mostrar en carne y hueso la confianza", agregó Maradiaga Panayotti.
"Por favor hablen con sus doctores"
Un estudio del 'Langer Research Associates' y otras organizaciones indica que las comunidades afroamericanas y latina desconfían en la vacuna contra el covid-19. Al respecto, la pediatra pide hablar con los médicos de cabecera para compartir las inquietudes.
"Entendemos que en nuestra comunidad hay muchas dudas y son válidas. Por favor hablen con sus doctores (...) No se confíe de un mensaje por las redes sociales que quizás tenga información falsa. Queremos que estén bien informados para estar listos, recibir la vacuna y vencer a este virus", insistió.
Inicialmente, la vacuna estará limitada a quienes trabajan en la primera línea en el combate y tratamiento de la pandemia. Los trabajadores de la salud y otras poblaciones vulnerables recibirán las primeras dosis, para luego expandir su aplicación al resto de la población.
La pediatra explica que la vacuna aún no está autorizada para menores de 16 años. "Tendremos que esperar un tiempo hasta que la vacuna sea efectiva y segura en los niños", agregó.
Ambas doctoras acordaron que seguir los protocolos de seguridad sigue siendo la mejor manera de prevenir el contagio. La mascarilla, mantener la distancia y lavarse las manos son fundamentales en la respuesta al covid-19.






















.jpg&w=1280&q=75)
