Día de San Valentín: Casi 73,000 estadounidenses fueron víctimas de estafas románticas en 2022

Alrededor de 73,000 estadounidenses fueron presas de estafas románticas en 2022, las pérdidas ascienden a más de $1,000 millones de dólares, destaca un informe de la compañía Comparitech. Especialistas piden estar alertas este Día de San Valentín.

Día de San Valentín.
Día de San Valentín.
Imagen WANG ZHAO/AFP via Getty Images

Raleigh, Carolina del Norte. Ante la llegada de este 14 de febrero, Día de San Valentín, la compañía Comparitech dio a conocer un informe donde destaca que alrededor de 73,000 estadounidenses fueron víctimas de estafas románticas por más de $1,000 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Y es que el Día de San Valentín llegó y los enamorados están listos para festejarlo, pero no todos tienen pareja y algunas personas suelen recurrir a lugares o aplicaciones de citas para encontrar su media naranja, pero deben estar alerta de no caer en las manos de estafadores en línea.

Ya que aprovechan estas fechas para realizar sus acciones ilícitas, lucrando con la necesidades de las personas para encontrar a su pareja ideal, por eso es importante poner atención a las señales de alerta si se recurre a sitios o aplicaciones del corazón.

Aunque también se presume que las estafas también pueden comenzar en las redes sociales, por eso los expertos recomiendan no aceptar solicitudes de desconocidos.

Estafas representaron millones de pérdidas

De acuerdo a un reporte de la compañía Comparitech, en 2022, alrededor de 73,000 estadounidenses fueron estafados por más de $1,000 millones de dólares.

“Estas víctimas no solo se han quedado sin dinero, sino que también han quedado humilladas, asustadas y con el corazón roto", destaca la publicación de Comparitech.

Las estadísticas que presentó la firma destaca que en 2022 se registró una caída interanual de alrededor de un 10 % en la cantidad de estafas románticas, es decir de poco más de 81,000 en 2021 a 73,000 en 2022.

Las estimaciones indican que los estafadores están robando más dinero, en menos cantidades de estafas.

Los estafadores recurren a diversas tácticas para atrapar a sus víctimas, por eso los especialistas piden a las personas que recurren a sitios, redes sociales o aplicaciones a poner mucha atención en las señales de alarma.

PUBLICIDAD

Las formas de estafas

"Es bastante fácil crear una cuenta con una foto que es falsa o una foto que en realidad no es suya. Pueden inventar información sobre ellos mismos. Pueden tomar fotos de las cuentas de redes sociales de otras personas", declaró Meredith Radford, de Better Oficina de Negocios del Este de Carolina del Norte, de acuerdo con lo publicado por ABC11.

A esta práctica se le conoce como catfishing, es decir cuando el estafador se hace pasar por otra persona.

Radford precisó que no siempre los estafadores piden dinero desde el principio, sino que para ser más efectivo, dejan pasar tiempo para ganarse la confianza de su víctima.

Pero pasado el tiempo, le piden dinero a sus presas con cualquier pretexto, que es donde las personas deben estar alertas para saber si están ante un estafador, precisa Radford.

Más señales de alerta son:

  • Te piden dinero o tarjetas de regalo
  • Argumentan tener una emergencia y necesitan dinero
  • Dicen que necesitan dinero para concer a la persona

Los especialistas indican que en las estafas románticas saben persuadir muy bien a sus víctimas para convencerlas de invertir o intercambiar criptomonedas.
Así que se debe tener mucho cuidado si se recurre a sitios o aplicaciones de citas.

Video Señales de alerta que podrían indicar que no se trata de Cupido sino de una estafa