MARION, Florida – Recientemente hemos escuchado mucho de la visa H-2A por ser aquella con la que contaban los trabajadores agrícolas mexicanos afectados por el choque del autobús en que se trasladaban el 14 de mayo al ir a trabajar, en el que ocho de ellos murieron. Pero ¿cuáles son las características de este documento?
¿Qué es la visa H-2A, la que tenían los mexicanos que murieron en el choque de un autobús en Florida Central?
¿Cuáles son las características de la visa H-2A, el documento que tenían los trabajadores agrícolas mexicanos que murieron en el choque del autobús que los trasladaba a trabajar el pasado 14 de mayo en Florida Central?

Visa H-2A: ¿cuáles son sus requisitos?
La visa H-2A es la que utilizan los trabajadores temporales en Estados Unidos que vienen al país a desempeñarse en labores agrícolas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) precisa que “un empleador, un agente estadounidense según descrito en la reglamentación, o una asociación estadounidense de productores agrícolas denominada como un empleador conjunto, deben presentar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre del posible empleado”.
Para calificar a la visa, según el Servicio, quien hace la petición debe:
- Ofrecer un empleo de naturaleza temporal o estacional;
- Demostrar que en Estados Unidos no hay suficientes trabajadores capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para hacer dicho trabajo;
- Demostrar que la contratación de estos empleados no afectará sueldos ni condiciones de trabajo de empleados estadounidenses en tareas similares;
- Presentar generalmente una sola Certificación de Trabajo Temporal válida emitida por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, (DOL, inglés), además de la petición H-2A.
En entrevista con Univision, el abogado Luis Victoria sintetizó que, para tener esta visa, es requisito que las personas tengan “un contrato laboral con un empleador estadounidense en el sector agrícola de manera temporal y, además, deben tener la intención de regresar a su país una vez que finalice este contrato”.
Cabe mencionar que esta visa no incluye la protección de seguro médico a quien la posea. Lucas Benítez, de la Coalición de Trabajadores de Immokalee destaca que la visa “ solamente incluye una garantía de empleo”.
Protecciones a los trabajadores con visa H-2A
El Servicio establece que cónyuges e hijos solteros y menores de 21 años de los trabajadores con visa H-2A pueden solicitar también admisión al país mediante la clasificación de visa H-4.
Apenas en abril, la aprobación de un nuevo reglamento del Departamento del Trabajo que entrará en vigor el 28 de junio próximo, posibilita a los trabajadores con visas H-2A contar con más protecciones contra represalias laborales y otros abusos de los que pudieran ser objeto en Estados Unidos.
Julie Su, secretaria interina de Trabajo, destacó en ese momento que “los trabajadores H-2A enfrentan con demasiada frecuencia condiciones laborales abusivas que perjudican a todos los trabajadores agrícolas en Estados Unidos.
“Esta regla garantiza que los trabajadores agrícolas empleados a través del programa H-2A sean tratados de manera justa, tengan voz en su lugar de trabajo y puedan realizarlo de manera segura”.
La H-2A es una de las más usadas para traer a Estados Unidos a trabajadores temporales para labores agrícolas.
H-2A, la visa con la que cada año llegan miles de trabajadores a EEUU
Miles de trabajadores –mexicanos en su inmensa mayoría—llegan cada año a Estados Unidos contratados en periodos que van de tres a seis meses prorrogables.
Florida es el estado con más trabajadores temporales que llegan con la visa H-2A; de unos 300,000 en todo el país se calcula que en el estado hay unos 50,000.
"Nos puede pasar a nosotros también"
“ Así como les pasó a ellos nos puede pasar a nosotros también”, dijo a Univision Noticias José Miguel, un trabajador agrícola mexicano que ya se encontraba a bordo de un autobús que lo llevaría a un campo a realizar esta labor.
“Estamos moviéndonos de un lado a otro en los camiones” dependiendo de la temporada y de la condición de las cosechas; agrega que además en los campos están “expuestos a muchos peligros”.
En tanto, Juan Sabines, cónsul de México en Orlando, visitó primero la zona del accidente y a los heridos en el hospital después. Aseguró que el gobierno del país brindará asistencia legal a víctimas y familiares del hecho, además de ayuda psicológica.
“De tan lejos y de madrugada”, fueron algunos de los factores que, destacó Sabines, deberán ser tomados en cuenta en la investigación que ya se realiza por estos hechos.



























