Un experto veterano de más de 25 años en el FBI explicó a Noticias 23 qué pudo salir mal y cómo funcionan el tipo de operativos en el que perdieron la vida los agentes especiales Laura Schwartzenberger y Daniel Alfin, el pasado martes en la ciudad de Sunrise, Florida.
¿Qué salió mal?: veterano explica el tipo de operativos en donde murieron dos agentes del FBI
El FBI identificó a David Lee Huber, de 55 años, como el presunto responsable de la muerte a tiros de los agentes Laura Schwartzenberger y Daniel Alfin durante un operativo en Sunrise. "Inmediatamente supe que se trataba de un rifle y tuvo que disparar a través de una pared o de una puerta”.
El FBI identificó en la tarde del miércoles al pistolero, como David Lee Huber, de 55 años, un experto cibernético, quien se quitó la vida después de dispararle a los agentes, a los que vigilaba a través de una cámara de video.
“Cuando escuché que abatieron a dos agentes y tres fueron heridos, inmediatamente supe que se trataba de un arma larga, un rifle, y tuvo que disparar a través de una pared o de una puerta”, dijo Manuel Ortega, exagente especial del FBI.
Durante sus años como agente especial del FBI, Ortega participó en decenas de operaciones similares.
Señala que antes de concluir si la tragedia pudo o no evitarse, se debe tener en cuenta cómo y qué pidieron en la orden de requiso, y qué autorizó el juez.
Diferenció entre las órdenes de requiso que los agentes no tienen que notificarse sino que tumban la puerta y entran. Otras, llamadas “knock and search”, los agentes tocan la puerta, se identifican y avisan que tienen una orden de registro, para que el sospechoso abra.
Ortega cree que, en el caso del martes, se trató del segundo tipo de orden.
Además, explicó los protocolos que se siguen antes de ejecutar un operativo.
“Antes de hacerlo tienes que tener un escrito con un plan de operación, detallar dónde, cuándo y quiénes van a estar, con qué tipo de armamento, e incluso tienen que estar señalados los hospitales más cercanos y la policía que tiene autoridad en el área”, dijo Ortega.
Entre las razones por las que la escena continúa activa después de 24 horas, el experto dijo que ahora la investigación se centra en cómo modificar los protocolos, para que casos similares no vuelvan a ocurrir.
Como ejemplo puso el caso de las cámaras de seguridad que fuentes extraoficiales dicen que el sospechoso tenía en su casa y por las que habría controlado los movimientos de los agentes. "Ahora en los planes tendrán que incluir en la orden de operación si hay cámaras o no, si hay vigilancia afuera o no", dijo el exagente.
Ortega también señaló que la mayoría de los chalecos antibalas que usan los oficiales del FBI para acciones de ese tipo están hechos para que la bala de una pistola quizá no llegue al cuerpo, pero en el caso de un fusil de asalto esto casi siempre resulta mortal.







