La Reserva Federal subió esta semana las tasas de interés 0.5%, como parte de las medidas para frenar la inflación en EEUU, y reducir el costo de productos y servicios, pero también el precio de las casas, que en el sur de Florida ha tenido un aumento drástico.
Aumento tasas de interés: ¿cuándo bajará el precio de las casas en el sur de Florida?
La Reserva Federal aumentó esta semana las tasas de interés como una medida para reducir la inflación. Una experta del sur de Florida nos dice que efecto tendrá y a qué plazo en el precio de las viviendas en el área.

Aunque muchos expertos consideran que la subida de las tasas de interés es un mal necesario para estabilizar el precio de las viviendas, en Florida podría tomar más tiempo que se consiga este efecto, según una experta consultada por Noticias 23.
“La demanda es muy alta y el inventario todavía no está a la par de ésta”, dice Marlene Llamas, directora del distrito 4 de Florida Realtors.
La especialista piensa que para los meses de octubre o noviembre el interés hipotecario alcanzará alrededor del 6% y solo entonces es cuando comenzarán a estabilizarse un poco los precios.
Pero todo esto en Florida, y sobre todo en el área de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, se dificulta más porque hay muchas personas de afuera comprando.
De acuerdo con la BBC, en Miami en el año 2021 se vendieron 39,394 viviendas, lo que significa un 68% más que en el 2020.
La cadena cita a un estudio de la Asociación de Realtors de Miami, que dice que el 53% de los compradores de casas en Miami-Dade vino de otros estados de EEUU, con un 29% de Nueva York, un 15% de California y un 9% de Nueva Jersey.
“Además, a nivel local tenemos muchas personas que han alquilado toda la vida, y como tenemos los alquileres que han subido tanto, también en crisis, muchos que nunca habían considerado comprar, ahora han decidio hacerlo”, agrega Marlene Llamas.
¿Cuál es el impacto de las tasas de interés en la economía de las familias?
Cada vez que la Reserva Federal sube la tasa de interés, se vuelve más caro pedir un préstamo o pagar las deudas de la tarjeta de crédito.
Bajar la inflación se consigue en parte recogiendo la circulación de dinero y esto, subiendo el interés, se consigue porque menos personas piden préstamos bancarios y hay menos gastos en los hogares, con lo que baja la demanda de productos y servicios, y los precios dejan de estar por las nubes.
“Sí, había que aumentar la tasa de interés y dejarla al alta, pues es la situación más realista. Pero yo quisiera ver esa política monetaria acompañada de una política que no sea paternalista. Es decir no de un estado que te está dando sino de uno que te está incentivando para que la población produzca”, dice el economista Tulio Rodríguez.
Para Rodríguez, este es un momento en que hay que ser produnte y reducir gastos.
“Si tienes la posibilidad de eliminar todo tipo de préstamos, elimínalos. Usa la tarjeta de crédito y a fin de mes la pagas completa”, concluye Rodríguez.
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
