"Hay profesionales viviendo en las calles": precios de los alquileres en Miami-Dade dejan a personas sin hogar

El condado Miami-Dade aprobó una Ley de Derechos de Inquilinos, pero el problema de la crisis de vivienda continúa siendo el alza gigantesca en el precio de los alquileres. Algunas organizaciones señalan que muchos se están quedando sin hogar por esta causa.

Video “Es un tema muy delicado”: altos costos de las rentas en el sur de Florida están dejando a muchos sin hogar

La crisis de la vivienda en el sur de Florida, causada actualmente en mayor parte por la enorme alza en el precio de los alquileres, está causando estragos entre los residentes de los condados Miami-Dade y Broward, y llegado al punto en que algunos se están quedando sin un techo.

Noticias 23 logró entrar a un refugio, donde presenciamos la dramática situación que se está viviendo allí, con el aumento de personas que están quedando sin hogar.

PUBLICIDAD

“Créame que existen profesionales que están viviendo en las calles y van a lugares como el Miami Rescue Mission a servirse sus medios básicos y se van a trabajar como si nada hubiese pasado. Esa es la realidad que estamos enfrentando”, dice Alexis Chaviano, supervisor de Miami Rescue Mission, uno de los refugios que trabaja con el Homeless Trust en Miami-Dade.

Chaviano agrega que las estadísticas siguen mostrando que muchas familias están a un cheque, de perder su hogar y encontrarse desamparados.

Residentes de un edificio en Opa-Locka se comunicaron con Noticias 23, tras recibir una carta en la que les dicen que les van a subir 400 dólares la renta.

Ailín García, una de las residentes de este edificio, dice sentirse muy angustiada, pues el aumento de su alquiler por un apartamento de una habitación empieza el 1 de julio, y teme quedarse en la calle.

¿Qué están haciendo las autoridades?

El costo promedio del alquiler de apartamento para la zona de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach en enero del 2021 fue de 1,516 dólares, y en enero del 2022, de 2,895 dólares.

Miami-Dade declaró una crisis de accesibilidad de vivienda y este martes aprobó la Ley de Derechos de Inquilinos que da algunas concesiones como:

  • Deducir costos de reparaciones del pago de un mes de renta (después de 7 días de plazo al propietario).
  • Dueños deben notificar la venta de una propiedad a inquilinos en el momento del cierre.

Además, tanto en Miami-Dade como en Broward, los propietarios deben avisar a los inquilinos con al menos 60 días de anticipación si van a aumentarles la renta en más de un 5%.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ninguna de las medidas ataca directamente el alza en los precios.

Para el comisionado de Miami-Dade, José “Pepe” Díaz, los precios son dictados por el mercado y el gobierno no debe meterse.

Según el comisionado, donde se ha hecho en otras partes de EEUU, se ha fracasado.

La ley estatal en Florida no permite a los gobiernos locales intervenir en el precio de las propiedades. Tendrían que realizar en el condado un estudio, probar que la crisis es masiva, y comenzar un proceso legal largo y difícil.

Video Activistas y trabajadores protestan y piden soluciones al aumento de la renta en el sur de Florida