null: nullpx
América Latina

“Si los partidos no hacen bien su tarea, alguien más lo hará" Almagro advierte sobre el colapso político en Venezuela

En un foro celebrado en Miami Dade College varios expresidentes y líderes de América Latina discutieron sobre la democracia y el futuro de los partidos políticos. A todos les sigue preocupando un tema: Venezuela
25 Oct 2017 – 4:12 PM EDT

Por segundo año consecutivo, el Miami Dade College (MDC) y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) realizaron un foro en Miami al que asistieron personalidades como Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), el expresidente del gobierno español José María Aznar, Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, así como los exmandatarios argentinos Eduardo Duhalde y Fernando De la Rúa, entre otros.

En medio de la crisis que vive la Mesa de Unidad Democrática (MUD) -organización que agrupa a los partidos de oposición en Venezuela-, los expresidentes y líderes políticos del hemisferio discutieron sobre el futuro de los partidos y el estado de la democracia en América Latina.

En el evento ‘¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?’ destacó el discurso del secretario general de la OEA, Luis Almagro quien dijo que la aceleración de la era digital ha sido positiva para la democracia, pero también demanda más exigencias a los partidos políticos. “La ciudadanía tiene acceso a grandes volúmenes de información, y eso es bueno para las democracias porque significa más apertura, transparencia y rendición de cuentas. No obstante, para los partidos significa que estén expuestos a la población de forma instantánea”, declaró.

Se preguntó si los escándalos de corrupción como Odebrecht o los develados por los Papeles de Panamá, hubieran sido tan significativos en una era analógica. “No lo creo”, se respondió a sí mismo Almagro.

Criticó que los partidos no participan activamente en las conversaciones que se dan en las redes sobre los problemas de sus sociedades.

Rechazo al establishment

Para Almagro la percepción negativa y el rechazo a los partidos se han profundizado con la revolución digital, pero también por la crisis de confianza que hay en estas organizaciones. “Con los cambios del contexto político y socioeconómico, esperamos y exigimos más de los partidos. Se espera rendición de cuentas y resultados, a menos que sea un partido con prácticas autoritarias e incompatibles con la democracia”, precisó.

Almagro enfatizó que los partidos no son vehículos personalistas ni mecanismos para enriquecerse, sino medios para mantener las democracias. “Son tiempos difíciles para los partidos, en especial para los más tradicionales. No esperemos que sean lo que fueron antes, tienen que adaptarse al cambio y ser instituciones del siglo XXI, en sintonía con la era digital”.

En un mensaje muy pertinente para la situación política de Venezuela, el secretario general de la OEA exhortó a los partidos a “rescatar los intereses de la ciudadanía y no los conflictos internos de las organizaciones”. Reconoció que los partidos deben convivir con otras organizaciones y con el ruido que se produzca en las redes. “Si los partidos no hacen bien su tarea, alguien más lo hará y eso puede ser un problema para todos”, declaró.

El ojo en Venezuela

Algunos de los líderes del continente que asistieron al evento, hablaron de la situación que atraviesa Venezuela. Específicamente sobre el colapso de la MUD, el uruguayo Luis Alberte Lacalle dijo que la oposición de Nicolás Maduro, se enfrenta también a los Castro. “A veces nos olvidamos que Venezuela también está intervenida por Cuba, y no es precisamente una embajada que opina y ya. Son miles de funcionarios que están en posiciones clave y han intervenido el país”.

El expresidente de Bolivia, Jorge ‘Tuto’ Quiroga insistió en que los presos políticos y los congresistas deben seguir firmes en desconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impuesta por el gobierno chavista. “Como el término que se popularizó fue ‘prostituyente’, yo lamento que algunos se hayan prostituido. Pero también voy a decir que es ‘purgante’ porque ha servido para purgar a factores que no están decididos a luchar por la libertad y la democracia”, dijo el exmandatario en referencia a los cuatro gobernadores de la MUD que se juramentaron ante la ANC por presiones del gobierno.


RELACIONADOS:América LatinaLocal

Más contenido de tu interés