null: nullpx
Miami

Si la policía le toca la puerta, no lo debe dejar pasar sin una orden judicial: aconsejan abogados ante posibles redadas en Miami

Diversas organizaciones de ayuda al inmigrante y abogados de inmigración recuerdan a los indocumentados que no están desprotegidos, y que, sin importar su estatus, este es un país de leyes.
22 Jun 2019 – 11:12 PM EDT

La noticia sobre el posible inicio de redadas este fin de semana por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) tiene a muchas personas en vilo, preguntándose qué va a ser de ellos, o qué suerte les depara el destino.

Por esto, diversas organizaciones de ayuda para el inmigrante y especialistas en inmigración han salido a recordarle a estas personas que no están desprotegidos, y que, sin importar su estatus migratorio, este es un país de leyes.

Una de esas personas es el abogado de inmigración de Miami, Víctor Badell, que tiene varias recomendaciones para los inmigrantes que puedan ser objeto de estas redadas.

“Si la policía llegara a tocar la puerta de la casa o del negocio de un inmigrante éste no lo debe dejar pasar, a menos que el funcionario tenga una orden judicial, debidamente firmada por un juez”, es el primer consejo de este especialista.

El abogado también recomienda que, de verse en medio de una redada, grabe con los teléfonos móviles lo que está sucediendo. En esa grabación, el inmigrante podría tener evidencia de que un oficial o funcionario policial no tenía una orden judicial, o de que fueron obligados a hacer algún tipo de confesión. Estas evidencias podrían servirle como defensa ante un juez de inmigración.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) también publicó una serie de consejos y recomendaciones en su sitio web. Entre estos, explica al inmigrante sus derechos, en caso de ser arrestado.

“Usted tiene el derecho a permanecer en silencio. Si desea ejercer ese derecho, dígalo en voz alta. Usted tiene el derecho de negar permiso a un registro a su persona, vehículo o casa. Si no está bajo arresto, tiene el derecho a irse con calma”, son algunos de los consejos que enumera la ACLU en su página.

Asimismo, explica cuáles son sus responsabilidades. “Guarde la calma y sea amable. No interfiera con la policía ni los obstruya. No diga mentiras ni entregue documentos falsos. Prepárese a sí mismo y a su familia en caso de que lo arresten”, son algunos de los puntos que expresa la organización, como el mejor comportamiento a seguir.

Laura Muñoz, de la Coalición de Inmigrantes de la Florida, también se refirió al tema. “En este momento estamos muy preocupados, ya que sabemos que hay redadas que vienen a nuestra comunidad, que traen miedo y preocupación. Pero queremos que sepan que hay esperanza, que hay una habilidad de protegerse como comunidad, porque tenemos derechos que nos otorga la Constitución de los Estados Unidos”, dijo Muñoz.

El abogado Badell culmina su serie de recomendaciones, insistiendo en los derechos del inmigrante. “Toda persona que esté dentro de los Estados Unidos tiene derechos, así esa persona haya cruzado de manera ilegal o esté fuera de estatus”, dice el abogado. Además, resalta que de ninguna manera “tiene por qué decir cuál es su estatus migratorio, dónde nació y mucho menos admitir si cruzó de alguna manera ilegal la frontera o si está aquí de manera ilegal”.

Por otro lado, Carlos Gimenez, el alcalde de Miami-Dade, envió un comunicado en el que informa que el Departamento de Policía, a pesar de que respeta a sus socios federales, no participará en ninguna operación que involucre a ICE.

Alertas por posibles fraudes de inmigración

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés