null: nullpx
Frontera EEUU México

Seis días sin comer, sed, golpes y tortura piscológica: denuncian otro caso de un migrante cubano secuestrado en México

El hombre fue obligado a contar lo que le hicieron en un video dirigido a su familia en EEUU, que tenía como fin exigir una recompensa de 10,000 dólares por su liberación.
11 Jul 2019 – 11:36 PM EDT

Varios cubanos migrantes que se encuentran en México a la espera de arreglar su situación y poder ingresar a los Estados Unidos, denunciaron que están siendo víctimas de secuestros y extorsión.

A la familia de una de las víctimas en EEUU le exigieron el pago de 10,000 dólares, que pidieron al tiempo que enviaron un video en el que salía su ser querido desnudo y siendo interrogado por uno de sus captores.

En la serie de preguntas y respuestas, el secuestrador le pide al hombre cubano que muestre los golpes recibidos en varias partes de su cuerpo y cuente las torturas psicológicas a las que fue sometido. La víctima obedece y narra que lo dejaron hasta seis días sin comer y además lo hicieron pasar sed. También habla sobre los golpes que le propinaron.

“Lamentablemente México es un país letal para la población migrante y refugiada”, comentó Erika Guevara, de la organización Aministía Internacional.

Los familiares del cubano secuestrado le enviaron el video al FBI en Nevada. La agencia federal en conjunto con las autoridades mexicanas capturaron a uno de los criminales, un cubano que presuntamente era quien grababa a las víctimas y las interrogaba, y a una mujer de origen mexicano que sería la encargada de cobrar los rescates.

Las autoridades de la ciudad de Merida en Yucatán mostraron la casa donde tuvieron retenido al cubano .

En otro caso que actualmente denuncia una familia de un joven cubano de apellidos Rodriguez Sosa, sus padres desde la isla avisaron que están muy preocupados por el paradero de su hijo. “No hemos sabido nada de él en 21 días”, comentó uno de sus familiares.

Ambos dramas son una muestra de los casos de dolor que se multiplican día a día entre personas de todas las nacionalidades, en la frontera entre México y los Estados Unidos.

En fotos: el bebé que nació en la selva panameña de una pareja de migrantes cubanos que intentó llegar a EEUU

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés