La situación en la frontera entre México y EEUU se hace cada vez más complicada para los miles de migrantes, en especial cubanos y venezolanos, que aguardaban su cita con CBP One cuando entraron en vigor las nuevas medidas del gobierno de Donald Trump.
“Vine con la ilusión de reunificar a mi familia”: madre cubana espera con sus tres hijas en la frontera de México
Miles de cubanos y venezolanos que se encontraban en la frontera entre México y EEUU esperando su cita con CBP One están ahora desesperados, pues dicen encontrarse en un limbo migratorio, tras las medidas del presidente Donald Trump.

A pesar de los cambios que ha adoptado el presidente Donald Trump en materia migratoria, este domingo salió de Tapachula, al sur de México, una nueva caravana de migrantes, en su mayoría cubanos y venezolanos, rumbo a la frontera.
Noticias 23 habló con una mujer cubana que se encuentra varada con sus tres hijas menores de edad en México y cuyo esposo y padre de las menores ya se encuentra en los Estados Unidos. Al desaparecer su cita con CBP One, perdió todas las ilusiones.
“Me siento mal porque vine con la ilusión de, gracias a la cita (con CBP One) poder reunificar a mi familia después de cinco largos años”, dijo Daelmis Nodarse.
Su esposo reside en Miami y es un cubano activista político con I-220A.
“Me siento desesperado, siento unos deseos enormes de volver a tenerlas aquí junto conmigo, pero debe ser de la manera legal, debe ser de la manera correcta”, dijo José.
La familia lleva cinco meses en Tapachula y ahora, como miles de inmigrantes, están en un limbo en México.
Piden no cruzar ilegalmente y esperar en la frontera de México
Noticias 23 habló con el abogado de inmigración José Guerrero, sobre que deben hacer los migrantes que se encuentren en esta situación.
“En este momento lo que estamos recomendado es que deben esperar, no deben cruzar la frontera ilegalmente porque serán detenidos y serán deportados rápidamente a México”, dijo Guerrero.
Sobre el tiempo que esta situación puede seguir en la frontera, el abogado señaló que no hay un tiempo específico.
“Como se ha declarado una emergencia en la frontera, pudiera ser que esto va a demorar posiblemente unos meses, pero hay que tener paciencia, porque si usted entra, y lo deportan, entonces tendrá un castigo de cinco años”, dijo Guerrero.
La situación en México se torna cada vez más inestable, pues los migrantes que están allí se arriesgan a ser deportados, incluidos algunos cubanos.
“Yo vine para quedarme en México, para hacer mis papeles aquí en México, porque mi intención es quedarme en México, no ir para ninguna parte, y por eso es que me molesta tanto que se me han demorado los papeles, porque yo quiero trabajar, hacer una vida aquí”, dijo una cubana que se encuentra en esta situación.
En Tapachula, al sur de México, la situación es caótica y la Oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no da abasto. Incluso miles de inmigrantes tuvieron que ser controlados por las Fuerzas Armadas, para evitar disturbios.
El gobierno de México está creando condiciones y ampliando sus albergues, para recibir a los inmigrantes que serían deportados desde los Estados Unidos, sobre todo de algunas nacionalidades que otros países no podrían recibir.














.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)