MIAMI. - Diecisiete balseros que en mayo del año pasado se aferraron a un faro en los Cayos intentando permanecer en Estados Unidos fueron recibidos como refugiados este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, informó el líder del Movimiento Democracia, Ramón Sánchez.
Se refugian en Australia 17 balseros que hace un año se aferraron a un faro en los Cayos
Diecisiete balseros de los 24 que en mayo del año pasado se treparon en el faro American Shoal Light y se encontraban en la base de Guantánamo arribaron a la ciudad australiana de Brisbane, Queensland. Los siete restantes ya habían sido regresados a Cuba.

Los 17 formaron parte de un grupo de 24 que se trepó al faro American Shoal Light con la intención de que les aplicara la norma de 'pies secos, pues mojados' que acogía la Ley de Ajuste Cubano eliminada por el expresidente Barack Obama días antes de dejar el poder en enero de 2017.
"Ya aterrizaron en Australia los 17 cubanos del caso del faro American Shoal, contentos de alcanzar al fin plena libertad", escribió Sánchez en su cuenta de Facebook.
Su movimiento llevó adelante un recurso legal esgrimiendo que el faro debía ser considerado territorio estadounidense y, por ende, a los balseros se les debía permitir quedarse en el país.
Notas Relacionadas
Sin embargo, un juez dictaminó que el faro no lo era. Esa decisión fue apelada, pero mientras tanto los 17 balseros estaban en la base de Guantánamo.
Los siete restantes del grupo de 24 que se trepó al faro, que es un momumento histórico ubicado a unas siete millas de de la costa de Sugarloaf Key, habían sido regresados a Cuba.
"Los balseros del grupo, así como sus familiares en Cuba y en los Estados Unidos se encuentran muy contentos después de que estos últimos recibieran refugio en un país libre, luego de haber escapado de la dictadura vitalicia de Raúl Castro y haber pasado más de un año en la Base Naval de Guantánamo", dijo el Movimiento Democracia en Facebook.
"El caso original continúa en apelación en una corte Federal de Miami. El proceso de apelación se encuentra encabezado por el prestigioso abogado Ben Kuehne y de ser ganado podría resultar en que se le permita la entrada al país a este grupo de cubanos", acotó.














