TAMPA, Florida.- Un brote de sarampión en la Universidad Ave Maria, unas 50 millas al sureste de Fort Myers, ha provocado decenas de casos confirmados y el aislamiento preventivo de estudiantes, informaron autoridades sanitarias del estado y del condado.
Brote de sarampión en universidad de Florida deja casi 60 casos confirmados
Autoridades sanitarias confirmaron contagios en un campus del condado Collier, y activaron protocolos de vacunación y rastreo de contactos mientras continúan las clases.
De acuerdo con reportes oficiales, el brote se concentra en el condado Collier, donde se han confirmado casi 60 contagios en lo que va del año. La universidad indicó que varios estudiantes han sido puestos en cuarentena mientras transcurre el periodo de contagio, aunque las actividades académicas continúan con normalidad bajo supervisión médica.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire y por contacto con secreciones respiratorias. Las autoridades de salud recuerdan que el virus puede permanecer en el ambiente hasta dos horas después de que una persona infectada abandona un espacio cerrado.
Notas Relacionadas
Autoridades de Florida refuerzan vacunación y rastreo ante brote de sarampión
El Departamento de Salud de Florida confirmó que trabaja en coordinación con la universidad para realizar rastreo de contactos, aplicar vacunas y monitorear posibles nuevos casos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), una persona con sarampión puede contagiar desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición del sarpullido característico. La vacuna triple viral (MMR), que protege contra sarampión, paperas y rubéola, tiene una eficacia cercana al 97% tras la aplicación de dos dosis.
Autoridades universitarias señalaron que la mayoría de los estudiantes están vacunados, pero recordaron que en comunidades con tasas de inmunización más bajas pueden registrarse brotes cuando el virus es introducido.
El brote en Florida ocurre en medio del resurgimiento de casos de sarampión en distintas partes de Estados Unidos, donde funcionarios de salud pública han reiterado el llamado a mantener esquemas de vacunación completos para prevenir la propagación de la enfermedad.
Hasta el momento, las autoridades continúan monitoreando la situación y no han anunciado la suspensión de clases en el campus.


