MIAMI, Florida.- Rubén Martínez Machado, el piloto cubano que escapó de la isla en una avioneta, recuperó su libertad este viernes, después que un juez le aprobó el asilo político bajo la figura de miedo creíble.
“Me gustaría seguir siendo aviador”: Sale de prisión el piloto que escapó en una avioneta rusa de Cuba
Rubén Martínez Machado pasó 4 meses en una prisión de Florida, tras escapar de Cuba piloteando una vieja avioneta rusa usada para fumigar. “Uno siempre tiene miedo que lo devuelvan y lo puedan fusilar”, dice el cubano que se radicará en Texas.

Su abogado pidió para Martínez Machado un Permiso de Permanencia Temporal, el cual le da derecho a acogerse a la Ley de Ajuste Cubano dentro de año y un día.
El joven pasó cuatro meses en una prisión de inmigración, en Broward, luego de llegar a un aeropuerto de Florida piloteando una avioneta fumigadora de fabricación rusa, tras escapar de Cuba el 21 de octubre del año pasado.
“Uno tiene miedo siempre que lo puedan devolver y lo puedan fusilar”, dijo Martínez en una rueda de prensa, cuando le preguntaron por la posibilidad que había que lo deportaran.
Sin embargo, aseguró que aunque tuvo un momento de arrepetimiento valió la pena lo que hizo, pues según dijo, la situación en Cuba está difícil.
“En Cuba vivir es cruel. Es cruel lo que está pasando. Están abusando de las personas. Te hacen creer que las cosas están bien”, aseguró Martínez.
Además, comentó que al ver la represión en contra del pueblo, “como si fuese una guerra civil”, se dio cuenta que no tenía que seguir viviendo así. El piloto se refería a las manifestaciones que estallaron en partes de la isla 11 de julio de 2021, en plena pandemia covid.
Eso se suma también a dos incidentes que tuvo con el gobierno cubano, uno fue un arresto por supuestamente robar gasolina y el otro una detención de tipo político, según su abogado.
La historia del piloto Roberto marín lo inspiró a escapar de Cuba volando
Otro de los argumentos claves que usó para pedir el asilo político es la historia del piloto Roberto Marín, que llegó a Estados Unidos en 1991, piloteando su aeronave desde Cuba.
"Llegó a Roberto Marín con un video que él tiene en Youtube y fue mi inspiración para venir acá, ya que el avión suyo era igual al mío. Yo quería saber qué era lo que sucedía después del viaje. Esperaba pasar 3 o 7 días (en prisión), pero bueno no fue así, pero ya me encuentro libre así que me fue bien también", recalca Martínez.
El cubano contó a Univisión 23 que voló bajo, como lo hizo en su momento Marín, para evitar ser detectado. "Tu te llevas la idea general de lo que él hizo y si funciona, lo que tu haces es hacer lo mismo", explicó.
También el cubano contó que el vuelo de 270 millas le tomó 3 horas, desde Sancti Spíritus, Cuba, hasta el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier en los Everglades. Y que apenas tenía combustible, pero que logró llegar con sus ojos rojos por la sal marina que golpeaba contra su avión. También reconoció que no durmió la noche anterior a la travesía.
Recalcó además que no es espía, como algunas personas han comenzado a rumorar. "No lo soy", dijo contundente.
Rubén Martínez Machado quiere conseguir trabajo en EEUU
En su primer día en libertad, una de las cosas que más le sorprendió fue ver “tantos carros buenos”, dice entre risas. Y también asegura que lo primero que hará es "tomarse una cerveza" y que hará una nueva vida en Houston, Texas, en donde viven sus familiares.
“Quiero conseguirme un trabajo, quiero trabajar. Me gustaría seguir siendo piloto, pero puedo comenzar a hacer cualquier otra cosa”, dijo el hombre que trabajaba como piloto de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos (ENSA).
Su madre expresó desde Cuba que estaba contenta por él y su nueva vida en Estados Unidos, mientras que Martínez siente temor que el régimen le haga algo a ella y a su hermana, que viven en Santa Clara.

