MIAMI, Florida.- El gobernador Ron DeSantis envió una carta el lunes invitando a la vicepresidenta Kamala Harris a discutir los nuevos estándares de la historia negra de Florida, después de que esta hiciera comentarios criticándolos por sugerir que las personas esclavizadas se beneficiaron de las habilidades utilizadas en el trabajo forzado.
Ron DeSantis invita a la vicepresidenta Kamala Harris a discutir los nuevos estándares de historia negra de Florida
La vicepresidente Kamala Harris criticó los nuevos estándares en Jacksonville este mes diciendo que los funcionarios de Florida "quieren reemplazar la historia con mentiras" y que las pautas "no solo son engañosas, son falsas y están impulsando la propaganda".

“Estoy preparado para reunirme el miércoles de esta semana, pero por supuesto quiero ser respetuoso con su apretada agenda si ya tiene planeado un viaje a la frontera sur para ese día”, escribió DeSantis en la carta. "Por favor, hágamelo saber lo antes posible. ¡Qué ejemplo podríamos dar a la nación: una conversación seria sobre la sustancia de un tema importante! Espero que se sienta con ganas", dice el gobernador.
En la carta DeSantis invita a Harris a discutir junto al Dr. William Allen, unas de las personas encargadas de diseñar el nuevo plan de estudios de historia. “En Florida no tenemos miedo de tener un diálogo abierto y honesto sobre los problemas”, agregó DeSantis.
La Junta de Educación de Florida aprobó recientemente los polémicos nuevos estándares de historia negra, que incluyen "aclaraciones de referencia". Por ejemplo, para los grados sexto a octavo "la instrucción incluye cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal".
En la carta, DeSantis defiende estos nuevos estándares y además critica a la administración Biden-Harris por violar supuestamente las pautas educativas .
"Durante las últimas semanas, la administración Biden ha menospreciado repetidamente a nuestro estado y ha informado mal a los estadounidenses sobre nuestro sistema educativo. Nuestro estado impulsó los estándares de historia afroamericana independientes líderes en la nación, uno de los únicos estados en la nación que requiere este nivel de aprendizaje sobre un tema tan importante. Uno pensaría que la Casa Blanca aplaudiría tal audacia al enseñar la historia única e importante de la historia afroamericana", dice la carta.
Harris estará en Orlando este martes para pronunciar un discurso en la 20ª Convención Cuatrienal de la Sociedad Misionera de Mujeres de la Iglesia Episcopal Metodista Africana.
La vicepresidente criticó los nuevos estándares en Jacksonville este mes diciendo que los funcionarios de Florida "quieren reemplazar la historia con mentiras" y que las pautas "no solo son engañosas, son falsas y están impulsando la propaganda".
Por su parte, DeSantis acusa a Harris de haber ido a Florida para "perpetuar un engaño". “Ella está aquí para tratar de impulsar una narrativa falsa sobre lo que hizo Florida”, dijo en una entrevista con Fox News la semana pasada.
Otros funcionarios, como el representante republicano Byron Donalds, el representante John James de Michigan, y el candidato presidencial Tim Scott, uno de los mayores rivales de DeSantis en las primarias, también han criticado el nuevo plan de estudios.
La Asociación de Educación de Florida, sindicato que agrupa a unos 150,000 maestros, calificó los nuevos estándares como “un perjuicio para los estudiantes de Florida y son un gran paso atrás para un estado que requiere la enseñanza de la historia afroamericana desde 1994”.
Cambian sede de convención de asociación estudiantil por políticas "dañinas, racistas e insensibles” de Florida
La fraternidad universitaria históricamente negra más antigua del país anunció que reubicará una convención planeada en dos años de Florida debido a lo que describió como las políticas “dañinas, racistas e insensibles” del gobierno estatal de Ron DeSantis hacia los afroestadounidenses.
La fraternidad Alpha Phi Alpha anunció esta semana que trasladará su convención de 2025 de Orlando a otro lugar aún por decidir. Según la fraternidad, la convención atrae entre 4.000 y 6.000 personas y tiene un impacto económico de 4,6 millones de dólares.
La decisión se produce después que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y otras organizaciones de derechos civiles emitieran esta primavera una advertencia de viaje a Florida, advirtiendo que las leyes y políticas aprobadas hace poco son abiertamente hostiles hacia los afroestadounidenses, miembros de minorías étnicas y de la comunidad LGBTQ+.
Willis Lonzer, presidente general de la fraternidad, dijo en un comunicado que la decisión se debió en parte a los nuevos estándares de educación de Florida que requieren que el personal docente instruya a los estudiantes de secundaria que los esclavos desarrollaron habilidades que “podrían aplicarse para su beneficio personal".
“Aunque estamos moviendo nuestra convención de Florida, Alpha Phi Alpha continuará apoyando la firme defensa de los Alpha Brothers y otros defensores que luchan contra el continuo asalto a nuestras comunidades en Florida por parte del gobernador Ron DeSantis”, dijo Lonzer.
Junta de Educación de Florida aprueba nuevas normas
Los estudiantes de Florida regresarán a las aulas con estos cambios aprobados por la Junta de Educación Estatal:
- Queda prohibido el uso de pronombres que no correspondan al sexo biológico del alumno. Lo que significa que a los varones se les deberá decir él y a las niñas ella. Esta modificación impide que maestros y el personal de los centros educativos los llamen de otra manera y utilicen sus pronombres favoritos.
- Queda ampliada la prohibición de la enseñanza sobre identidad de género y la orientación sexual a todos los grados, conocida por sus detractores como la ley 'No digas ley'.
- Queda prohibido el uso de baños públicos según la identidad de género del estudiante.
- También hay un nuevo plan de estudio sobre la enseñanza de la esclavitud.
"Ellos quieren ahora que determinen que nuestros esclavos también aprendieron, que la esclavitud los ayudó a aprender destrezas. ¡Qué desastre esto! La esclavitud es abominable", exclamó Johanna López, miembro de la Cámara de Representantes de Florida por el Distrito 43.
En respuesta a las críticas sobre el nuevo plan de estudio, DeSantis dijo el viernes que estaba “defendiendo” a Florida “contra las falsas acusaciones y contra las mentiras. Y vamos a seguir diciendo la verdad”, agregó.












