El Parlamento cubano aprobó este jueves una ley de comunicación social que según periodistas e integrantes de la sociedad civil busca censurar cualquier actividad de denuncia contra el régimen castrista. Con la nueva ley no se podrán utilizar las redes sociales para difundir ninguna situación que ponga en tela de juicio a la dictadura.
Régimen cubano podría encarcelar a sus ciudadanos por un “like” en redes sociales con nueva ley
De acuerdo con una nueva ley de comunicación aprobada por el Parlamento del régimen cubano, los residentes de la isla podrían ser encarcelados por un "like" o "me gusta", o cualquier interacción en redes sociales que consideren que pone en tela de juicio a la dictadura.

De acuerdo con la nueva ley, imágenes como las de las históricas protestas del 11 de julio del 2021, serán mucho más difícil de divulgar.
Y aunque el régimen cubano siempre ha intentado ocultar la realidad de lo que sucede en la isla, con esta ley están diciendo al pueblo que lo van a perseguir por lo que publique o interactué en las redes sociales.
“Estamos hablando de una ley que criminaliza la crítica hacia los dirigentes, que criminaliza el ejercicio de control ciudadano a través de los medios públicos, en definitiva, es una ley mordaza”, dijo Magdiel Castro, un activista cubano que ha sufrido la persecución de la dictadura.
Entre los artículos de la ley, el número 13.3 señala que: “los contenidos en ningún caso pueden emplearse con el objetivo de subvertir el orden constitucional y desestabilizar el estado socialista de derecho y justicia social” y tampoco para “difamar, calumniar o injuriar a las personas, órganos, organismos y entidades del estado, organizaciones políticas, de masas y sociales”.
Además, artículos como el número 55 señalan que los sujetos tienen la obligación de “ responder por los contenidos que generan, seleccionan, modifican, interactúan y publican”.
Eliécer Ávila, activista e influencer cubano, quien se encuentra en la isla, señaló que aunque la ley es terrible, catastrófica y violenta, es también el reconocimiento de las redes sociales.
“Si los comunistas no estuvieran preocupados y conscientes de que todas las protestas que han ocurrido en Cuba tienen, por supuesto, un componente en la miseria que hay en Cuba, pero el otro componente es la alfabetización política y cívica, que ha ocurrido de la mano de las redes sociales, del internet y de todos los influencers”, dijo Ávila.
Mientras tanto, miembros del gobierno cubano alabaron la ley y dijeron que, incluso, es un tema de seguridad nacional.
Así que un “like” o “me gusta”, o compartir en las redes sociales una noticia puede terminar con esa persona dentro de la isla, enfrentando a la policía política de la dictadura.








