Muere la reclusa identificada como Ana Margarita Báez debido al cáncer de mama. Tras conocer la noticia, la familia asegura que nunca se le trató en una prisión de Florida y ahora exige mejores condiciones para otras presas.
Reclusa muere por cáncer de mama; familia asegura que nunca se le trató
La familia de Ana Margarita Báez asegura que las autoridades penitenciarias de Florida no la atendieron tras conocer su diagnóstico de cáncer de mama, por lo que exigen mejores condiciones para las reclusas.

La familia Báez culpa a la falta de atención y tratamiento preventivo que el sistema penitenciario no le ofreció a Ana Margarita. Ahora, están presionando a las autoridades para defender a aquellas mujeres que tienen miedo por su estado de salud.
Báez fue sentenciada a tres años en la prisión estatal y cinco años de libertad condicional, después de declararse culpable de homicidio involuntario por DUI; y, además, por no prestar ayuda y abandonar la escena.
Reclusa muere de cáncer de mama meses antes de ser liberada
"Tenía grandes sueños de reunirse con su familia", expresó su hermana Astrid Báez a medios locales, y al recordar que sólo meses antes de obtener su libertad, ella falleció a causa de dicha enfermedad.
La fecha de liberación de Ana María Báez estaba programada para mayo pasado, según su familia; sin embargo murió el 3 de febrero, a los 47 años de edad.
"Ella nunca recibió un tratamiento para el cáncer", dijeron sus familiares. Tampoco recibió una mamografía anual, la cual es recomendable a mujeres de entre 45 y 54 años de edad.
Y, es que, de acuerdo con las pautas del Departamento de Correccionales del Estado, las reclusas no recibirían una mamografía hasta los 50 años, a menos que un médico emitiera una orden al respecto.
Familia de Ana Margarita Báez cuestionan atención de salud
"Hubo un castigo por avisar a la familia", esas fueran algunas de las últimas conversaciones que tuvo Ana Margarita Báez con su familia. Y es que, tras conocer su diagnóstico, en lugar de recibir ayuda, las autoridades penitenciarias tomaron represalias en su contra.
"Lo estás fingiendo", llegaron a recriminarle las autoridades a Báez.
Algunos expedientes mostrados por la familia tras el fallecimiento de la reclusa, advirtieron a las correccionales del estado que, si las presas no recibían un seguimiento en la atención médica con quimioterapia, podría provocar la muerte.
Hasta el momento, la familia sigue buscando respuestas ante este caso, incluso a sabiendas que podrían tomar represalias en contra de alguno de ellos.


