Crímenes

¿Qué tan seguro es viajar a Costa Rica?: crímenes despiertan la incógnita

El asesinato de Carla Stefaniak, residente del sur de la Florida, que estaba de vacaciones en Costa Rica es motivo de preocupación para visitar a lo que alguna vez se consideró uno de los destinos más seguros de Centroamérica.
7 Dic 2018 – 2:23 PM EST

El homicidio de Carla Stefaniak ha vuelto a activar las preocupaciones por la seguridad de turistas en Costa Rica, considerado alguna vez como uno de los destinos más seguros de Centroamérica, famoso por sus parajes naturales y la alta visitación internacional que alimenta la economía.

El Departamento de Estado de EEUU aconseja "precauciones normales" , el nivel más bajo de seguridad y riesgo para los estadounidenses que vayan a Costa Rica.

Además, advierte a los visitantes que aumenten la precaución en ciertos vecindarios, señalando delitos violentos como homicidios, robos a mano armada y agresiones, con actividad de pandillas y narcóticos y presencia policial limitada.

En 2017 Costa Rica rompió su récord de homicidios denunciados con 603, según la organización InSight Crime, citando fuentes oficiales. La ONG atribuyó el aumento de las cifras, en parte, a la ubicación del país como un punto de transbordo para la cocaína colombiana destinada a EEUU y Europa.


El funcionario de justicia de Costa Rica, Michael Soto, dijo en ese momento que la tasa de 12.1 asesinatos por cada 100,000 habitantes era la más alta en la historia del país, con aproximadamente una cuarta parte de las muertes designadas como relacionadas con las drogas.

Costa Rica tuvo 578 homicidios en 2016, de acuerdo con informes de CNN.

Crímenes en Costa Rica

La confirmación de la muerte de Steafaniak no fue un evento aislado. La ciudadana estadounidense de origen venezolano fue asesinada en una semana crítica por la violencia machista en este país centroamericano.

En los últimos días, se confirmó la muerte de otras cuatro mujeres costarricenses por ataques de hombres y considerados crímenes por violencia de género. Ya son 24 en 2018 y apenas está empezando un mes en que suelen aumentar las denuncias por violencia doméstica.


Además, el hecho ocurre cuatro meses después del asesinato de una turista española (Arantxa Gutiérrez) en una playa del Caribe llamada Tortuguero, y del homicidio de una joven mexicana (María Trinidad Mathus) en Malpaís, un pueblo playero del Pacífico Norte del país.

Después de los crímenes de la mexicana y la española, organizaron congresos sobre la seguridad y diseñaron una campaña de información, además de aumentar presencia policial para reforzar la vigilancia en zonas turísticas, aunque San Antonio de Escazú, en el centro del país, no estaba en el radar de estos operativos; sin embargo, la inquietud continúa, y el asesinato de la mujer venezolana que vino a pasar su cumpleaños a Costa Rica volvió a encender las alarmas.


Pero el problema tampoco es solo de la industria turística, que representa el 6.3% del PIB de Costa Rica. El caso de Carla Stefaniak es solo una manifestación de la violencia machista que se ha agravado en este 2018, dijo a Univision Noticias la ministra de Mujer, Patricia Mora, al salir de una reunión convocada de emergencia en la Presidencia de la República. "Ha sido una semana de pesadilla", dijo Mora.


Declaraciones del padre de Carla Stefaniak

En una rueda de prensa, el padre de Stefaniak, Carlos Caicedo, dijo que su hija consideraba a Costa Rica un destino seguro y que por mucho tiempo tuvo el plan de hacer turismo allí.



En fotos: 12 casos emblemáticos de violencia de género en América Latina

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés