¿Qué hacer en caso de un tiroteo en un sitio público? Estos pasos según expertos podrían salvar tu vida

Información y prevención pueden significar salvar tu vida en muchas situaciones, y un tiroteo no es la excepción. Esperando que no, si te toca estar en un sitio donde ocurra un ataque armado, te decimos cómo actuar para preservar la integridad.

Video "Tuve miedo, pánico, shock": así describen turistas el tiroteo en Hollywood Beach que dejó nueve heridos

MIAMI, Florida.- Información y prevención pueden hacer la diferencia entre salvar la vida o no en muchas situaciones, y un tiroteo no es la excepción. Una vez más en EEUU nos ha conmocionado otro tiroteo esta vez en Hollywood Beach, si te toca estar en un sitio donde ocurra un ataque armado como estos, estas son las acciones para realizar y preservar tu integridad.

  • El Buró Federal de Investigaciones (FBI) comienza recomendando que, si una persona está en contacto con un pistolero activo, debe considerar como primeras acciones a tomar correr y esconderse.
PUBLICIDAD
  • Nadie debe tratar de confrontar o desarmar a un atacante armado, a menos que sea una persona certificada y con entrenamiento para hacerlo. Por lo tanto, esa es una tarea reservada para agentes del orden, a menos que como víctima no te quede otra opción.
  • Al llegar a cualquier sitio, debemos identificar de entrada al menos dos salidas de emergencia, lo cual no solo es útil para un escenario de tiroteo, sino para ponernos a salvo en caso de que lo necesitemos por cualquier otra situación.
  • Cuando acudamos a algún sitio al aire libre, hay que ser observadores también con las rutas de evacuación y los objetos que pueden servir como barreras. Hay que estar conscientes de lo que está a nuestro alrededor: cubiertas, escondites, bloqueos, etc.
  • Hay que procurar no utilizar audífonos o algún otro aparato que nos aísle.
  • Si estamos ante un tiroteo, debemos considerar si existe la opción de correr en lugar de escondernos. Si hay una salida viable que nos ponga lejos del peligro, hay que tomarla de inmediato.
  • Jorge de León, experto en armas y seguridad, nos dice que, si en el intento de escapar nos encontramos con alguna puerta trancada, es necesario romperla. Ante una puerta de cristal, hay que golpear una de las esquinas de vidrio, de donde es más fácil de romper.
  • Al salir de un lugar para ponernos a salvo, no debemos llevar con nosotros nuestras pertenencias. La vida es el valor más preciado que tenemos, y es también irremplazable, así que nada hay que valga el riesgo de demorar nuestra salida.
PUBLICIDAD
  • Si alguna persona requiere asistencia, ayúdale a ponerse a salvo, pero evita mover a cualquiera que esté herido, pues eso puede ser más perjudicial que benéfico.
  • En caso de que no haya una salida, entonces es mejor permanecer en el suelo, preferentemente con algo que nos proteja (una silla que disimule nuestra presencia, por mencionar algo) y lo más pegados posible al piso.
  • En caso de que se desate un ataque armado mientras estás con tus hijos o algún pequeño cercano, busca la manera de protegerles, formando un escudo, para lo cual podrías tener que usar tu propio cuerpo.
  • Mantén a los menores cerca de ti o a la vista en todo momento.
  • Si ocurre un tiroteo mientras estás en un espacio cerrado (por ejemplo, un ataque armado en alguna escuela o centro comercial, cuando te encuentras en otra aula o tienda), debes apagar las luces y cerrar la puerta, bloqueándola con lo que tengas a mano.

También pon tu teléfono en silencio o cualquier otro dispositivo que pueda indicar que hay alguien en ese lugar.
Estas medidas te ayudan a ganar un poco de tiempo, mientras las autoridades llegan al lugar.

  • Reporta ante la autoridad si ves a alguna persona con comportamientos extraños, o si encuentras algún bolso o paquete desatendido en sitios como el transporte público, por mencionar alguno.
  • No intentes grabar los hechos, porque eso puede llevarte a exponerte a las balas y a perder visibilidad de una situación peligrosa y potencialmente mortal. No vale la pena.
PUBLICIDAD
  • Las redes sociales pueden ser un excelente aliado para informar y pedir ayuda, pero deben usarse con prudencia y una vez que nos hemos puesto a salvo. No seamos parte del problema, usándolas para compartir noticias falsas ni arriesgándonos por unos cuantos likes.
  • Sigue las indicaciones de las autoridades. La respuesta de la policía suele ser cada vez más rápida, así que una vez que los agentes lleguen al sitio, no intentes contradecir alguna indicación, pues la autoridad tiene más información que tú, y hará lo necesario para salvar vidas.

Las autoridades siguen trabajando para esclarecer los hechos en Broward, por lo que piden a cualquier persona con información, la comparta llamando a la línea de alto al crimen, al 305-471-TIPS (305-471-8477).

Quien tenga videos o fotos pueden enviarlas a hollywoodtips@hollywoodfl.org.

Te puede interesar: