Un proyecto de ley para “combatir del desorden público” fue aprobado recientemente en la Cámara de Representantes de Florida, pero se ha encontrado con opositores que lo acusan de comprometer la libertad de manifestarse.
HB1: el proyecto de ley que blinda a la Policía durante protestas en Florida
Conoce los argumentos de quienes apoyan y rechazan el proyecto de ley HB1 que recientemente aprobó la Cámara de Representantes de Florida. Ahora sigue la votación del mismo en el Senado estatal.

Se trata del proyecto de ley HB1, el cual tomaría medidas enérgicas contra los manifestantes.
Este proyecto de ley fue impulsado por el gobernador Ron DeSantis tras las protestas del movimiento Black Lives Matter el año pasado.
¿Qué propone el proyecto de ley?
Entre las disposiciones del proyecto de ley:
• Las personas arrestadas como parte de un motín no podrían ser liberadas de inmediato y tendrían que esperar una primera comparecencia ante un juez.
• La agresión a un oficial de policía durante un motín implicaría una sentencia de al menos de seis meses de prisión.
• Se crearía nuevos delitos como intimidación por turbas, “desfigurar, dañar o destruir un monumento” y por "disturbios agravados e incitación a disturbios agravados".
• También crearía un nuevo delito de intimidación cibernética.
• Haría más difícil para los gobiernos locales recortar los presupuestos de la policía.
• Hacería más estrictas las restricciones para obstruir las carreteras.
• Las demandas de personas lesionadas en una manifestación considerada “ilegal” encontrarían automáticamente una defensa de las fuerzas policiales.
¿Qué dicen los partidarios del proyecto de ley?
Según Chris Sprowls, presidente de la Cámara de Representantes local, este proyecto de ley protegería a las empresas de la destrucción de la propiedad y a los agentes de policía contra protestas violentas.
Detrás de los defensores de esta propuesta están grupos de policías que afirman que las protestas violentas están financiadas por “donantes bien organizados con mucho dinero”, como opinó el oficial Jonathan Vázquez, del Departamento de Policía de San Petersburgo, en un artículo en el diario Orlando Sentinel.
El oficial ha dicho que al proyecto de ley HB 1 no desalienta las protestas pacíficas, sino que fomenta la paz.
“Cuando las personas se involucran en actos o amenazas de violencia e intimidación como medio para lograr un objetivo político, eso no es protesta, es terrorismo. La aplicación de la ley apoya la libertad de expresión y la protesta pacífica”, afirmó
“Nuestra agencia tiene un historial de facilitar la actividad de protesta. Pero una protesta cruza la línea y se convierte en disturbio cuando la seguridad de civiles inocentes se ve amenazada, cuando se niega el acceso del público a sus carreteras, cuando se dañan propiedades y se amenaza con violencia a los servidores públicos”, añadió.
Los partidarios del proyecto de ley han sostenido que la legislación protegerá la aplicación de la ley y evitará el desorden público como el que se vio en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero y se han justificado en manifestaciones de Black Lives Matter registradas en Miami, Tampa y Jacksonville, la mayor parte de ellas pacíficas.
Entre los legisladores que han dado su respaldo a esta iniciativa está Juan Alfonso Fernández-Barquín, un legislador hispano del Partido Republicano de la zona de Miami.
Violent protests and violent mobs will not be tolerated in Florida. We live in a society based on laws and all must follow the law. https://t.co/66k7rC3Jjh
— Juan Fernandez-Barquin (@RepJuanFBarquin) January 7, 2021
La oposición al proyecto de ley HB1
Pero grupos de activistas, políticos demócratas y funcionarios electos de distintos puntos de Florida se oponen a la ley y afirman que incluso podría atentar contra la Primera Enmienda de la Constutución.
Recientemente, el fiscal estatal del condado de Hillsborough, Andrew Warren, se unió un ex juez de la Corte Suprema de Florida y a un ex alguacil para criticar el proyecto de ley de protesta HB1.
Ellos calificaron el proyecto de ley como una afrenta inconstitucional a la democracia.
“Este proyecto de ley, en lugar de establecer una distinción clara entre protestas pacíficas y conducta criminal, en realidad desdibuja la línea entre ellos”, declaró según una declaración recogida por la estación 88.5WMNF.
“Este proyecto de ley no brinda ninguna solución a los problemas que enfrentan los fiscales y las fuerzas del orden. En cambio, solo habla de labios para afuera sobre la seguridad pública”, añadió.
Según los opositores al proyecto de ley, este crea nuevos delitos para los manifestantes y abre la posibilidad de que manifestantes pacíficos sean acusados de delitos graves.
“Si hay 100 personas que están ejerciendo su derecho de expresión y reunión de la Primera Enmienda y tres de ellas deciden hacer algo malo, las otras 97 han cometido un crimen”, dijo Warren.
“Eso debería aterrorizar a cualquiera que valore nuestra constitución. Desde personas que quieren protestar contra la injusticia racial hasta personas que quieren hacer valer su derecho a la Segunda Enmienda”.
Organizaciones como ACLU Florida han acusado que el gobernador intenta criminalizar las protestas con este proyecto de ley.
Tras la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Representantes, el Senado de Florida –que cuenta con mayoría republicana– debe aprobarlo antes de llegue al escritorio del gobernador DeSantis.






