La Comisión del condado Miami-Dade evalúa la posibilidad de legalizar los eficiencies para alquiler en las zonas no incorporadas del condado. La propuesta busca normalizar estas construcciones en unidades unifamiliares y responder a la crisis de vivienda.
Propuesta de la Comisión de Miami-Dade legalizaría los efficiencies para alquiler en el condado
Una ordenanza que se discute en la Comisión de Miami-Dade evalúa legalizar el alquiler y construcción de efficiencies o unidades anexas a las viviendas unifamiliares en el condado.

“Está ocurriendo en todo el condado Miami-Dade. Esto es una propuesta para las áreas no incorporadas, pero ya estamos trabajando con varias ciudades para todos hacerlo juntos”, dijo la comisionada Raquel Regalado.
La propuesta modificaría el código de zona del condado para que permita efficiencies o unidades residenciales anexas con cocinas, baños y dormitorios separados, en el mismo lote que una vivienda unifamiliar.
Regalado, quien es la patrocinante de la ordenanza. Dice que este proyecto vienen a ser un aliciente a la crisis de vivienda que afronta el condado.
“Si seguimos sin lidiar con este problema, las personas van a seguir construyendo y van a seguir rentándolo”, agregó Regalado.
Las viviendas impactadas son casas como las que el área del garage fue convertida en otra habitación, que cuentan con unidades separadas en el patio o que están pegadas a una casa pero tienen entrada aparte.
Habla un dueño de efficiencie
“Eso trae beneficios a la familia como también a los arrendatarios, para que le puedan sacar más provecho. Además ayuda a que las personas tengan otra posibilidad de ingresos”, dijo el dueño de un efficiencie, que prefirió hablar con Noticias 23 sin revelar su identidad.
Según la comisionada Regalado, la ordenaza no afectaría los impuestos a la propiedad de quienes tengan o puedan construir una unidad anexa.
Regalado también señaló que en la ordenanza hay muchas limitaciones sobre la cantidad de carros y cuántas personas pueden vivir en estas unidades anexas. Además tiene que pasar por una inspección y una aplicación que cuesta $136 por tres años.
Al menos 172,000 viviendas unifamiliares en todo el condado Miami-Dade son elegibles para construir unidades anexas. Por ahora este proyecto fue enviado al comité y luego volverá a la Comisión para ser discutido.

















