Expertos advierten que el problema de los hospitales en el sur de Florida va mucho más allá que tener camas y espacio en las unidades de cuidados intensivos para atender el gran número de pacientes con coronavirus.
Problemas en hospitales de Miami-Dade van más allá del número camas ante crisis del coronavirus
Empleados del sistema de hospitales Jackson dicen no dar abasto pues algunos han tenido que hacer doble turno. Además, el número de empleados que ha contraído el coronavirus se ha triplicado en los últimos días.

El número de empleados del Hospital Jackson Memorial que ha contraído el coronavirus se ha triplicado en los últimos días, lo que se suma a la falta de personal por la cantidad de pacientes.
“Se necesitan tener camas, pero también enfermeras y enfermeros para cuidar a quienes las ocupan. Hasta ahora hemos podido, pero ha sido bien duro”, comentó Victoria González, enfermera y vicepresidenta del sindicato de enfermeros del sistema de hospitales Jackson.
González agregó que actualmente muchos enfermeros están trabajando a doble turno, lo que puede traer riesgos, pues el cansancio y el estrés aumentan las posibilidades de que se cometan errores. “Todos estamos cansados, y no tanto físicamente como emocionalmente”, dijo González.
A este respecto la doctora Aileen Marty, epidemióloga de FIU, comentó que es imposible funcionar a 100% de capacidad indefinidamente, pues es agotador.
De acuerdo con los sindicatos del sistema Jackson, de una fuerza laboral de 13,000 empleados, en promedio cada día 150 trabajadores están de baja por enfermedad o sospecha de contagio del covid-19.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reconoció el déficit y dijo que ha enviado personal de enfermería para el condado Miami-Dade.
Pero, aunque ayuda, eso no soluciona la falta de técnicos, personal de limpieza, auxiliares de enfermería y guardias, entre otros, que son indispensables para el buen funcionamiento de los centros de salud, y tampoco dan abasto.
Orinthia Mullin, representante del sindicato, comentó que hay casos en que una persona tiene que limpiar 24 cuartos y auxiliares de enfermeros a quienes les toca atender solos a 30 personas en las salas de enfermos de covid-19.
Entre los pedidos que hace el sindicato que representa a 5,000 trabajadores no médicos del sistema de hospitales, se encuentra que les den un pago de riesgo, que sumaría $5 más por hora, para cada empleado que esté expuesto al coronavirus.
René Sánchez, presidente del sindicato de trabajadores no médicos de los hospitales Jackson, informó sobre otra situación muy delicada. Comenta que muchos trabajadores que creen que han estado expuestos al virus se hacen la prueba, pero los resultados tardan tanto, que regresan a trabajar antes de saber si están contagiados o no.
El hospital Jackson respondió que sus empleados son el recurso más valioso y están tratando de hacer todo lo posible para proteger su salud, pero, debido a la crisis financiera que atraviesan, no tienen dinero para costear un pago de riesgo.
También informaron que están contratando 150 personas más, de las cuales 75 son enfermeros, que podrían incorporarse en las próximas tres semanas.
Te puede interesar:
- Alcalde de Miami no descarta otro cierre de la economía ante crisis del coronavirus
- Miami-Dade no está listo para reabrir las escuelas con la situación actual del coronavirus, según autoridades
- Alcaldes de Miami-Dade exigen al gobernador DeSantis un plan claro para la crisis del coronavirus
- Si requiere hacerse la prueba de coronavirus en Miami-Dade y Broward puede ir a estos lugares







