null: nullpx
Sarampión

¿Por qué Miami-Dade es el tercer condado de EEUU con mayor riesgo de experimentar brote de sarampión?

Un estudio hecho por la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Texas recomienda a las autoridades planificar estrategias de control, sobre todo en aquellos lugares en donde optan por no vacunarse, debido al supuesto vínculo de la enfermedad con el autismo, dijeron los investigadores.
21 May 2019 – 2:18 PM EDT


La lista de los condados que tienen mayor riesgo de un brote de sarampión la encabeza el condado de Cook en Illinois, seguido del condado de Los Ángeles en segundo lugar y Miami-Dade en tercer lugar.

La predicción de los 25 condados en riesgo de registrar un brote de sarampión durante este año, se basa en los casos que ya han sido reportados, las personas que no están vacunadas, así como en el volumen de los viajeros aéreos internacionales.

“Especialmente aquellos condados que albergan grandes aeropuertos internacionales", dijo Lauren Gardner, profesora asociada del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Johns Hopkins.

El pasado 10 de mayo, cuatro condados de la Florida ya estaban en alerta el brote del sarampión y advirtieron el riesgo latente en que la epidemia pueda expandirse en lugares como Miami-Dade y Broward, por lo que expertos sugirieron una campaña severa de vacunación que empiece a los seis meses de edad y no al año.

Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins y de la Universidad de Texas encargados de realizar el estudio, aclaran que el incremento de los casos que ya se han registrado en Estados Unidos, se agrava por las bajas tasas de vacunación en lugares en donde han influido movimientos que se resisten a la inmunización, por creer que tienen relación con la enfermedad del autismo.

"Los defensores de la guerra están negando la mejor medicina que tenemos y, en cambio, optan por basarse en afirmaciones fraudulentas, como un supuesto vínculo con el autismo, que han sido desmentidas de manera uniforme por los análisis durante las últimas dos décadas", dijo Sahotra Sarkar, profesor en la Universidad de Texas en Austin e investigador del estudio.

Son 700 los casos de sarampión que han sido anunciados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, el mayor brote de los últimos 25 años que según este estudio se debe a la reintroducción de los viajeros que vienen de países en donde ya hay esta información.

“El sarampión representa una grave amenaza para la salud pública debido a la naturaleza altamente contagiosa de la enfermedad. Por lo tanto, es fundamental que identifiquemos de manera proactiva las áreas con mayor probabilidad de experimentar brotes para enofocarse estratégicamente a la vigilancia y el control", explicó Gardner.

El análisis indica que los países que más contribuyen al riesgo de sarampión en Estados Unidos son India, China, México, Japón, Ucrania, Filipinas y Tailandia.

¿Cómo saber si está vacunado contra el sarampión?

Los médicos en Miami recomiendan que las personas, incluso adultos, tienen que asegurarse si están inmunes a la enfermedad infecciosa. Si no tienes los registros de tus vacunas, un especialista explica otra manera para saber si has sido vacunado.

“Las personas nacidas en EEUU antes de 1957 se consideran inmunes”, aseguró el Dr. Ligio Antonio Tavares, médico de emergencias en Miami.

Pero, si tampoco recuerda si en algún momento de su vida recibió alguna dosis, lo mejor es hacerse una prueba de sangre, advirtió el doctor Tavares.

Sobre todo las personas que viajen con frecuencia internacional y tengan trabajos relacionados con el cuidado de salud, pues son quienes están más expuestos a la enfermedad contagiosa.

Ser adulto no es excusa para dejar de estar al día con tus vacunas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés