CONDADO DE BROWARD, Florida.- Hace más de seis décadas que se desarrolló la primera vacuna contra el sarampión, lo que significó un gran paso en la lucha contra la enfermedad, pero la reticencia a aplicarla en la actualidad ha causado que ésta resurja en varios lugares.
Sarampión, el riesgo más allá de la infección del que poco se sabe y es más grave de lo que se cree
Seis casos se han reportado en una escuela primaria del condado Broward, lo que ha encendido las alarmas entre la sociedad y las autoridades.

Decenas de teorías contra la vacunación circulan en internet, muchas personas las creen y deciden no inmunizar a sus hijos, confiando en que varias de las enfermedades que las vacunas combaten están erradicadas endémicamente de sus países, pero olvidan que es un mundo globalizado en el que los viajeros van y vienen, llevando algo más que sus culturas.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), los casos de sarampión que se han registrado en los últimos años en Estados Unidos se deben a viajeros internacionales que ingresan al país con el virus y se propagan entre los niños que no están vacunados, pues es altamente contagioso.
La propagación del virus
Se propaga en el aire, basta con que alguien entre a una habitación en la que estuvo una persona contagiada, incluso dos horas antes, lo que muestra su supervivencia.
Una persona infectada puede contagiar el sarampión a los demás aun antes de saber que tiene la enfermedad, desde cuatro días antes de que presente el sarpullido del sarampión hasta cuatro días después.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés), el sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte.
Aunque puede afectar a cualquier persona es más común en los niños, el esquema completo de vacunación es efectivo .
Estadísticas y consecuencias del sarampión
- Cerca de 1 de cada 5 personas en los Estados Unidos que contraen el sarampión será hospitalizada.
- 1 de cada 1000 personas con sarampión presentará inflamación del cerebro, lo cual puede causar daño cerebral.
- De 1 a 3 de cada 1000 personas con sarampión morirán, aun cuando reciban la mejor atención
Los primeros síntomas de la enfermedad suelen durar entre 4 y 7 días, e incluyen:
- ojos llorosos y enrojecidos
- secreción nasal
- tos
- pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
Uno de los síntomas más comunes y representativos, la erupción cutánea, comienza entre 7 y 18 días después de la exposición, generalmente en la cara y la parte superior del cuello. Se propaga durante unos tres días, hasta llegar a las manos y los pies. Por lo general, dura entre cinco y seis días hasta que se desvanece.
La mayoría de las muertes por sarampión se deben a complicaciones relacionadas con la enfermedad, las cuales pueden incluir:
- ceguera
- encefalitis (una infección que causa una inflamación cerebral y que puede provocar daño cerebral)
- diarrea grave y la consiguiente deshidratación
- infecciones del oído
- problemas respiratorios graves, como la neumonía.
Contraer el sarampión durante el embarazo puede ser peligroso para la madre y provocar que el bebé nazca prematuramente y con bajo peso al nacer. Las complicaciones son más frecuentes en los niños menores de cinco años y en los adultos mayores de 30 años.
‘Amnesia’ del sistema inmune y panencefalitis esclerosante subaguda
Una consecuencia del sarampión poco abordada es la ‘amnesia’ que provoca al sistema inmune, lo que significa que puede hacer que el cuerpo ‘olvide' la manera de protegerse frente a las infecciones, lo que pone a los niños en una situación de extrema vulnerabilidad.
La “amnesia inmunológica” podría ser la causa de que la mayoría de las muertes y las complicaciones sean causadas por infecciones que las personas adquieren después de haber atravesado por el sarampión.
En 2019 la revista Science publicó un estudio en que los investigadores encontraron que el virus del sarampión puede destruir un promedio de 40 de los anticuerpos contra otros virus y bacterias, que los participantes del estudio adquirieron antes de desarrollar la enfermedad. Lo que significa que las personas que enfermaron son más susceptibles a otras enfermedades, incluyendo la neumonía, la influenza y las infecciones de la piel.
Otra de las consecuencias del sarampión que llega a causar la muerte en personas que lo padecieron, incluso varios años atrás es la Panencefalitis esclerosante subaguda, que es un trastorno cerebral progresivo, debilitante y mortal relacionado, según el sitio Medline Plus.
Es importante aclarar que no existe tratamiento para esta afección, únicamente paliativos para tratar los síntomas. De acuerdo al sitio médico, la mayoría de las personas mueren tres años después de ser diagnosticadas.















