MIAMI, Florida. - El presidente electo Donald Trump hizo declaraciones sobre su intención de cancelar beneficios otorgados durante la administración del presidente Joe Biden, entre los que se encuentran cambios en el formulario I-220A, el cual también es conocido como “Orden de Libertad Bajo Palabra”.
Tu Guía Migratoria | En qué consiste el formulario I-220A o la “Orden de Libertad Bajo Palabra” para los cubanos
El presidente electo Donald Trump ha declarado que tiene intenciones de cancelar beneficios otorgados en la administración Biden entre los que se encuentra la “libertad bajo palabra” implicada en el formulario I-220A.

Te presentamos lo que debes saber sobre el I-220A 👇
¿Qué es el formulario I-220A?
♦️ El documento I-220A es un formulario que se le otorga a una persona que está ingresando a Estados Unidos para liberarlo “bajo palabra” mientras determinan qué procederá con su situación.
♦️ El I-220A incluye algunos requisitos y condiciones a cambio de ser liberado de la detención, como tener la obligación de asistir a audiencias en la corte de inmigración.
♦️ El formulario también indica cuándo y dónde debes asistir a tu cita (check-in) con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
♦️El I-220A permite que una persona permanezca en Estados Unidos, pero no otorga un estatus migratorio específico ni da un permiso para trabajar.
¿Cuál es la diferencia entre la I-220A y el Parole Humanitario para los cubanos?
📌 El parole humanitario permite que las personas que ingresan a Estados Unidos puedan tener un permiso de trabajo. Los cubanos que entran bajo este esquema, pueden ajustar su estatus e iniciar su solicitud de residencia permanente a través de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 un año después de haber llegado.
📌 El I-220A solo permite que los inmigrantes estén en libertad mientras su caso está pendiente de resolución.
“La I-220A no es considerada un parole para propósitos de ajuste de estatus, por lo tanto, esas personas no califican para ajuste de estatus”, explicó la abogada Claudia Canizares durante un episodio del programa ‘Hablemos de Inmigración’.
Los cubanos que entraron a Estados Unidos por la I-220A, no pueden apelar a la Ley de Ajuste Cubano, por lo que deben realizar a buscar una residencia permanente siguiendo otras vías.
¿Qué cambios podrían venir para la I-220A en la administración Trump?
No está claro qué pasará con la I-220A en la administración del presidente electo Trump.
Por un lado, Trump ha hablado sobre su intención de hacer cambios en varios programas que permiten la permanencia de inmigrantes en Estados Unidos.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
