Sigue la polémica por la posible reapertura del centro de detención de menores migrantes en Homestead

Una fuente de la Casa Blanca dijo al Miami Herald que planeaban reabrir este centro de detención para menores migrantes en Homestead, que fue cerrado en agosto del 2019. Representantes de organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes protestaron el jueves cerca al lugar.

Video Polémica por la posible reapertura del centro de detención para menores migrantes de Homestead

El anuncio por parte de la administración de Joe Biden sobre la reapertura del centro de detención para menores migrantes en Homestead ha causado molestia hasta en miembros del partido demócrata, quienes dicen que el presidente hizo campaña criticando a este centro.

Representantes de las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes también se reunieron el jueves en la tarde frente a la alcaldía de Homestead, para hacer público su desacuerdo por la decisión.

PUBLICIDAD

La noticia de la reapertura del centro de detención fue publicada por el Miami Herald, que citó a una fuente de la Casa Blanca.

“La vicepresidenta vino aquí y dijo que el centro era una violación a los derechos humanos, perpetrada por el gobierno de EEUU”, dijo Thomas Kennedy, de United We Dream.

Harris había dicho en una visita al lugar en el 2019, cuando era precandidata para la nominación demócrata a la presidencia, que de llegar al poder, cerraría el lugar.

El centro fue cerrado en agosto del 2019.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, refiriéndose a otro centro de este tipo en Texas, dijo que tuvieron que reabrir una nueva instalación que había estado cerrada, debido a los protocolos del covid-19. Agregó que, como no podían tener niños en camas uno al lado del otro, necesitaban un espacio apropiado.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, publicó en su cuenta de Twitter, una declaración en la que dijo que no está de acuerdo con la decisión.

La opinión que comparte Manny Díaz, el presidente del partido demócrata en Florida, líderes comunitarios y funcionarios estatales, quienes durante una reunión opinaron sobre la decisión, pronunciándose en contra de la reapertura.

Pero, algunos, como el abogado de inmigración Willy Allen, creen que lo importante no es el lugar, sino las condiciones que se habiliten y la calidad del personal que tendrá que atender a los menores. También dijo que lo importante es que estén en ese lugar por tiempo limitado y que sean reunificados con su familia.

Los grupos pro inmigrantes exigen a la administración del presidente que detenga la reapertura del centro y de prioridad a "la entrega de niños a familiares en los Estados Unidos o a hogares sustitutos, y solo consideren estos lugares de detención similares como último recurso".

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 23 Miami para iOS o Android.

Video Comunidad en sur de Florida se opone a reapertura del centro de detención para menores migrantes de Homestead