Periodistas independientes en Cuba están reportando que la isla sigue bajo vigilancia por parte de los militares castristas, tras las protestas del viernes en la madrugada en Pinar del Río, por los cortes energéticos.
Periodistas independientes cubanos reportan militarización en partes de la isla tras protestas
Tras las protestas del viernes en la madrugada en Pinar del Río, periodistas independientes dijeron desde Cuba a Noticias 23 que varias zonas, sobre todo en la parte occidental de la isla, han sido militarizadas. Además, se reportan cortes de internet.

Pese a la represión sistemática tras las protestas del 11 de Julio del 2021, el viernes, en medio del hambre y la desesperación por los apagones, cientos de manifestantes volvieron a salir a las calles, reclamando libertad.
Minutos después de que comenzaron las manifestaciones, el régimen cortó el internet en toda la isla, para evitar que las imágenes se difundieran.
“Se han reportado desde esa hora de la madrugada militarizaciones, sobre todo en la zona occidental, para enfrentar cualquier protesta o cualquier extensión de protesta, porque todavía está latente lo sucedido el 11 de julio del pasado año”, dijo a Noticias 23 desde Cuba la periodista independiente, Camila Acosta.
Acosta agregó que los problemas por los que los cubanos salieron a las calles en ese entonces no solo no se han resuelto, sino que se han agravado.
“La crisis económica, la inflación, los cortes de electricidad continuos y extensos, que agobian a la gente. Además, por supuesto, disconformidades con la administración que hace el estado”, agregó Acosta.
Al parecer, varios de los manifestantes del viernes ya están siendo hostigados por la policía política cubana.
Cortes de Internet
Por su parte, el periodista independiente Yoe Suárez, dice que no tiene conexión a internet desde el pasado 1 de julio.
“Esto limita por supuesto mi labor como periodista y complejiza mucho mi vida diaria. Otros colegas, como por ejemplo Yuri Valle Roca, está preso desde hace más de un año, por el delito de contar la verdad, de decir lo que está ocurriendo en Cuba, de cubrir una manifestación en las calles de La Habana”, dijo Suárez.
Para líderes del exilio cubano en Miami, los cubanos seguirán alzando su voz contra un estado que mutila las libertades básicas del individuo.
“Estamos viendo un 11 de Julio en la resistencia diaria que los cubanos llevan a cabo”, dijo desde Miami, Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana.
Respuesta del régimen
Mientras tanto, el gobernante Miguel Díaz-Canel dice que se trabaja en reparar el sistema eléctrico nacional, y sigue pidiendo a los cubanos de a pie que ahorren.
Y la empresa de telecomunicaciones cubana, ETECSA, anunció interrupciones en los servicios todo el fin de semana, aunque no aclararon cómo afectarán al internet y a las líneas telefónicas.









