MIAMI, Florida.- Un brote de salmonelosis vinculado a pepinos contaminados, cuyo origen es el estado de Florida, ha afectado a 449 personas en 31 estados y el Distrito de Columbia, confirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
¡Peligro en tu ensalada! Pepinos de Florida causan brote de salmonelosis
Las autoridades sanitarias identificaron a Bedner Growers, Inc. como la fuente principal de la contaminación, ya que la cepa Salmonella Braenderup fue encontrada en el agua de canal no tratada utilizada por este productor.

El brote, que se ha estado desarrollando desde marzo de 2024 , ha llevado a la hospitalización de 125 personas, aunque afortunadamente no se han reportado muertes. Las autoridades de salud pública informaron que han estado trabajando arduamente para rastrear el origen y contener la propagación de la infección.
La investigación ha identificado a Bedner Growers, Inc., un productor de pepinos en Florida, como la fuente principal de la contaminación. Las pruebas de laboratorio encontraron la cepa Salmonella Braenderup en el agua de canal no tratada utilizada por este productor, aunque la temporada de cultivo y cosecha de pepinos en Bedner Growers ya concluyó y no hay productos actualmente en los estantes.
El análisis de ADN bacteriano mostró que las cepas de Salmonella encontradas en las muestras de los pacientes estaban genéticamente relacionadas, lo que indica que la fuente del brote era la misma.
Hasta la fecha, se han reportado 449 casos de salmonelosis, con 215 personas infectadas por la cepa recientemente identificada Salmonella Braenderup.
Las infecciones han ocurrido en 31 estados y el Distrito de Columbia, con un rango de edades de los infectados que va desde menos de 1 año hasta 94 años, y una edad media de 45 años.
De los casos reportados, el 66% son mujeres y el 34% hombres.Aunque la fuente principal del brote ha sido identificada y se han tomado medidas para eliminar los pepinos contaminados del mercado el número real de personas afectadas podría ser mayor, ya que muchas personas se recuperan sin buscar atención médica y, por lo tanto, no se realizan pruebas para Salmonella.
Notas Relacionadas
¿Qué es la salmonelosis y cómo evitarla?
La Salmonella es una bacteria que puede causar una infección cuyos síntomas incluyen diarrea, fiebre y calambres estomacales, y suelen aparecer de 6 horas a 6 días después de la exposición. La mayoría de las personas se recuperan en 4 a 7 días sin necesidad de tratamiento médico.
Sin embargo, algunos grupos, como los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, pueden experimentar síntomas más severos que requieren hospitalización.
Para prevenir infecciones de Salmonella, las autoridades de salud recomiendan seguir cuatro pasos clave de seguridad alimentaria:
Limpiar: Lavar las manos, utensilios y superficies con frecuencia. Enjuagar frutas y verduras bajo agua corriente antes de consumirlas, cortarlas o pelarlas.
Separar: Mantener los alimentos crudos separados de carnes, aves y mariscos para evitar la contaminación cruzada.
Cocinar: Utilizar un termómetro de alimentos para asegurarse de que los alimentos se cocinen a una temperatura suficientemente alta para matar los gérmenes.
Refrigerar: Guardar los alimentos perecederos en el refrigerador dentro de las 2 horas posteriores a su preparación, o dentro de 1 hora si la temperatura ambiente supera los 90°F.
Para más información sobre la salmonelosis y cómo protegerse, se recomienda visitar la página de Preguntas y Respuestas sobre Salmonella del CDC.




