null: nullpx
Educación Primaria

Padres de Miami Dade pelean por recreo escolar

Un grupo de padres de Miami Dade están exigiendo tiempo de recreo fijo para los estudiantes de escuela primaria en el Condado.
28 Mar 2016 – 4:20 PM EDT

MIAMI, Florida - Luego de que no pasara en la Legislatura estatal un proyecto de ley que proponía obligar a las escuelas de toda Florida ofrecer tiempo de recreo para los estudiantes de escuela primaria, un grupo de padres de Miami Dade está peleando por conseguirle a sus hijos este derecho.

Varias madres se unieron y crearon una petición en la página web change.org para conseguir el apoyo de otros padres interesados en que sus pequeños, que estudian en el Condado, puedan tener al menos 20 minutos al día para jugar al aire libre.


Al momento, la petención ha recogido más de 6,300 firmas de una meta de 7,500.

En su descripción, los padres argumentan que "el tiempo asignado para el recreo ha sido suprimido de la instrucción académica".

"El recreo es un componente indispensable para la educación de un niño, ya que promueve su 'desarrollo social, emocional, físico y cognitivo', añade el comunicado.

Según detalló el Miami Herald, algunos estados, como Hawaii, el recreo es requerido por ley. Sin embargo, Florida no está entre los que tienen como mandatorio este tiempo de dispersión y Miami Dade argumenta que ya exige recreo, al menos, dos veces a la semana.

Sin embargo, una recomendación por parte del Comité Asesor sobre Bienestar (Wellness Advisory Committee) del distrito escolar de Miami Dade sobre hacer del recreo una práctica diaria ya se encamina por el proceso burocrático del sistema.

Dentro de la propuesta, el comité sugeriría cambiar el nombre de 'recreo' a brain breaks , tiempo que se integraría al día escolar regular. Estas 'pausas al cerebro' consistirían en períodos rápidos de ejercicios entre lecciones, actividad que está siendo tendencia en todo Estados Unidos. Pero para algunos padres esto no es suficiente; estos exigen tiempo de receso al aire libre y sin estructura fija.

En la petición del grupo de padres de Miami Dade, estos le exigen a la " Junta Directiva de Miami-Dade y al Superintendente Alberto M. Carvalho la exigencia de un horario diario para todos los estudiantes de preescolar (pre-kinder) hasta el grado 5 que incluya por lo menos 20 minutos consecutivos de recreo supervisado, seguro y libre, 5 días a la semana, y preferiblemente al aire libre (si el tiempo lo permite). El recreo no podrá ser suprimido por razones académicas ni podrá ser sustituido por educación física (PE)".

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, el recreo es mucho más que un niño jugando. Los beneficios físicos, sociales y cognitivos del recreo han sido establecidos hace mucho tiempo. Pero este tiempo ha sido eliminado drásticamente con el pasar de los años.

Las pruebas estandarizadas, estándares académicos más altos, incluso para los estudiantes más jóvenes, y el temor a lesiones son algunas de las razones que hacen que los niños permanezcan dentro de la escuela casi todo el tiempo.

Más contenido de tu interés