null: nullpx
Miami

Organizaciones proinmigrantes preparan a la comunidad de Homestead y La Pequeña Habana ante el anuncio de los operativos de ICE

El presidente Donald Trump avisó del inicio de los operativos el domingo. Los Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se enfocarán en 2,000 inmigrantes con órdenes finales de deportación.
14 Jul 2019 – 6:05 AM EDT

El viernes se venció el plazo de tres semanas dado por el presidente Donald Trump, para que republicanos y demócratas en el Congreso llegaran a un acuerdo que acabara con lo que él ha denominado “la crisis en la frontera”.

Al ser preguntado sobre el vencimiento del plazo y los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para buscar a inmigrantes indocumentados, el presidente confirmó que iniciarían el fin de semana.

“Comienzan el domingo y van a sacar a la gente y van a enviarla de vuelta, o van a sacar a los criminales y encarcelarlos, o los encarcelarán en los países de donde vienen”, comentó el presidente, en un encuentro con periodistas en las afueras de la Casa Blanca.

Son miles las personas que temen ser separados de sus familias y enviados de regreso a sus países natales.

Uno de los lugares del sur de Florida donde más se siente este temor es en Homestead, donde ya se vio el caso de una madre que dejó a sus cinco hijos al cuidado de una organización proinmigrante, por la incertidumbre de lo que pueda pasarle a ella y a su esposo.

“Estamos ya alarmados, porque hemos visto que ha habido mucha presencia de inmigración en Homestead, y hay muchas familias afectadas”, dijo Nora Sándigo, de la organización proinmigrante Children Foundation, quien ya ha aceptado ser la guardiana de 1,200 niños procedentes de todo el país.

Por su parte, voluntarios de la organización United We Dream y la coalición proinmigrante de Florida, estuvieron en la Pequeña Habana, uno de los lugares de Miami donde también hay tensión por los operativos. Los activistas repartieron material, orientando a los indocumentados sobre sus derechos ante los agentes de inmigración.

Entre las recomendaciones que dieron a los inmigrantes en caso de que ICE toque a sus puertas, está tener a la mano documentos como pasaportes, que sepa con quien comunicarse en caso de ser arrestado y, si tiene hijos, designar a una persona que pueda hacerse cargo de ellos.

Lo que puede ayudarle si es detenido en un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés