null: nullpx
Planeta

Nuevo video muestra cómo patean, lanzan al aire y golpean a los terneros en una de las granjas lecheras más grandes de Florida

Miembros de la organización Misión de Recuperación Animal realizaron una investigación encubierta entre julio y octubre de 2017 en Larson Dairy Farm, Burnham Dairy Farm, McArthur Dairy Farm y Davie Dairy Farm para sacar a la luz cinco videos que evidencian el abuso que sufrían las vacas.
19 Dic 2017 – 10:32 PM EST

La organización ecologista Misión de Recuperación Animal (ARM, por sus siglas en inglés) difundió un nuevo video, el quinto, en el que denuncia el trato abusivo y cruel que sufren los terneros en Davie Dairy Farm, una de las granjas productoras de leche más reconocidas de Florida.

En su investigación, ARM denuncia que los terneros son despojados de sus madres al momento de nacer, son aislados en lugares precarios y el agua que toman está mezclada con la sangre de animales muertos.

Según Richard Couto, fundador de la organización, "los terneros moribundos y las vacas jóvenes de Davie Dairy no reciben atención médica. Los cuidadores informaron a los agentes encubiertos que tienen instrucciones de no prestar ninguna atención para salvarle la vida a los animales".


El alguacil Noel Stephen anunció que está analizando las imágenes de la granja lechera para determinar si este comportamiento supone un delito. "Tenemos cientos horas de video por revisar", dijo Stephen. "Veremos cada minuto", añadió.

Univision Noticias se contactó con Davie Dairy Farm, pero dijeron que por el momento no van a dar declaraciones hasta que se haga público su comunicadio de prensa.

Estas revelaciones son el resultado de una investigación encubierta. Más de 10 personas (entre civiles, detectives y el CEO de la organización) se adentraron en Larson Dairy Farm, Burnham Dairy Farm, McArthur Dairy Farm y Davie Dairy Farm, las cuatro principales granjas productoras de leche de Florida, para corroborar un "rumor sobre un presunto maltrato" a las vacas.

Según le dijo Couto a Univision Noticias, los investigadores encubiertos solicitaron empleos como auxiliares en el área médica y ordeñadores de vacas. Ganaban 9 dólares la hora y " nos trataban a todos muy mal".

Los activistas trabajaron en las empresas entre agosto y octubre de 2017 con cámaras especiales por lo que pudieron grabar lo que realmente ocurría en los establos, capturando imágenes estremecedoras del día a día de estos animales.

En fotos: Así maltratan a las vacas en cuatro de las granjas lecheras más importantes de Florida

Loading
Cargando galería

Larson Dairy Farm

El 8 de noviembre ARM publicó su primera denuncia en la que expuso la violencia a la que están sometidas las vacas en Larson Dairy, una de las mayores granjas de leche de Florida y una de las principales proveedoras de los supermercados Publix.

Misión de Recuperación Animal contactó a las autoridades estatales y federales y solicitó que las autoridades actuaran de manera inmediata para que los animales no siguieran sufriendo. También acusó a Jacob Larson, dueño de Larson Dairy y jefe local, de un presunto delito grave por no frenar los maltratos pese a tener el control de la granja y no actuar para evitarlos.

"La violencia de Larson Dairy hacia los animales es inquietante y horrible", dijo Couto. "Me entristece saber que estas vacas todavía están en manos de esos abusadores. La desafortunada realidad es que las prácticas abusivas que encontramos en Larson son una plaga en gran parte de la industria láctea. Estamos comprometidos a garantizar que los responsables comparezcan ante la justicia", continuó.

La granja Larson Dairy emitió un comunicado 12 horas después que saliera publicado el video y calificaron el trato hacia los animales como "inaceptables".

"Estamos profundamente tristes y consternados por las acciones observadas en este video. El uso inusual de la fuerza es simplemente inaceptable en nuestra lechería o en cualquier otra granja", escribió en el documento Larson.


Univision Noticias habló con la empresa de supermercados Publix y dijeron estar perturbados luego de ver las imágenes y sorprendidos por la crueldad mostrada hacia los mismos.

"Suspendimos las entregas de leche cruda de esa granja. También hemos estado en contacto con el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida y nos han informado que visitarán Larson Dairy, Inc. lo más rápido posible para garantizar la seguridad y el bienestar de los animales", declaró Nicole Maristany Krauss, directora de relaciones públicas.

Luego que Larson se defendió de las acusaciones, Misión de Recuperación Animal sacó a la luz un segundo video en donde mostraba que Larson en persona fue testigo de la violencia por parte de sus empleados contra las vacas en las salas de ordeño.

Los investigadores de ARM alegan que en el video se muestra cómo el dueño entra a la sala de ordeño de su granja y, mientras sostiene una vaca, se ve cómo un empleado le patea la cabeza al animal.


"Su oficina real está a escasos metros de la sala de ordeño, así que cuando nuestro investigador encubierto estaba en la oficina de Jacob Larson conversando con él, pudieron escuchar los gemidos de los animales", dijo Couto. "No se ocultó nada en esta propiedad".

El 13 de diciembre, Southeast Milk (SMI) por medio de su CEO, Jim Sleper, dijo que "estoy liderando sesiones de entrenamiento obligatorias para todos nuestros propietarios u operadores en todos los estados donde SMI tiene granjas. Nunca se tolera el abuso de animales".

Según Larson, en su granja ya se despidió a un trabajador. Por su parte, ARM argumentó -antes de que se publicara el último video- que a los empleados y contratistas independientes de la granja lechera se les pedía sacer la mayor cantidad de leche posible de las vacas, incluso si eso significaba utilizar piezas de acero para golpearlas.


Burnham Dairy Farm

ARM publicó el 15 de noviembre la segunda investigación que reveló más de una docena de vacas muertas en Burnham Dairy Farm, una de las mayores granjas de leche de Florida.

En la granja lechera, que se encuentra ubicada en Okeechobee. Según quedó evidenciado en el video, varios trabajadores alimentan con fuerza a las vacas y terneras aparentemente desnutridas. También queda evidenciado cómo se abusa físicamente de los animales para que agilicen su producción.

“Las perturbadoras imágenes de abuso registradas por el investigador encubierto de ARM y por mí son terribles”, dijo Couto. “ Nosotros en ARM tenemos la esperanza de que la justicia prevalecerá”.


Los investigadores de ARM dijeron que las paredes y el equipo de los establos de ordeño están cubiertos de heces, y muchos de los terneros se mantienen en recintos con vacas muertas.

"La crueldad hacia los animales no tiene cabida en las prácticas agrícolas", dijo Michael Short, director del cuerpo estatal de veterinarios de Florida en un comunicado de prensa. "El bienestar de los animales en la agricultura es una parte vital de la responsabilidad de los granjeros y ganaderos de ser buenos administradores de todas las criaturas de Dios", indicó.

Los propietarios de Burnham Dairy Farm dijeron en un comunicado que están "tomando medidas inmediatas" involucrando a sus empleados.

"Estábamos horrorizados de ver esas imágenes", dijeron Randy y Douglas Burnham en una declaración conjunta. "Estamos tomando medidas inmediatas con respecto a nuestros empleados. Al mismo tiempo, estamos trabajando con expertos en cuidado animal en nuestra industria para cambiar nuestras prácticas en las fincas porque debemos mejorar", especificó.

Tras estas evidencias, los investigadores de ARM pidieron al estado de Florida que presente cargos criminales contra estas empresas.


McArthur Dairy Farm


El 13 de diciembre ARM anunció la publicación de su cuarto video en una conferencia de prensa en la que denunció el trato abusivo y cruel que sufren las vacas en McArthur Farms, una granja que hace parte de Southeast Milk Inc. (SMI), que le vende leche a McArthur Dairy, Publix, Wal-Mart y Target, entre otros.


Los investigadores de ARM dijeron que la empresa muestra procedimientos inhumanos que se usan para agilizar los tiempos de parto de las vacas, alegando que no se les da la oportunidad de dilatar por completo antes de que se les extirpen los senos. Además, los recién nacidos son separados rápidamente de sus madres y los empleados usaban sopletes “para quemar los pelos de las ubres de las vacas como un atajo para desinfectar los pezones antes de ordeñar”.

Los sopletes fueron, además, dirigidos a otras partes del cuerpo de las vacas con el propósito de facilitar la maniobra y movilidad de los animales, de acuerdo con la declaración de la organización contra la crueldad animal.


Un día despues que se hiciera pública la denuncia, la empresa McArthur Dairy, que fue la más criticada en las redes sociales, escribió en su cuenta de Facebook que “ McArthur Dairy Farm no está afiliada con la marca McArthur Dairy en cuanto a productos lácteos”.

Y en un comunicado alegó que Dean Foods no es dueña ni administra ninguna granja lechera. “Aunque orgullosamente poseemos la marca McArthur Dairy y la planta procesadora de productos lácteos ubicada en Miami, el nombre ‘McArthur’ es totalmente fortuito”.


Sin embargo, Univision Noticias supo que sí están relacionadas porque McArthur Dairy Farm es parte de la Cooperativa Southeast Milk y esta última le suple leche a McArthur Dairy.

El portavoz de ARM aseguró que hicieron las acusaciones porque la granja en la que ellos realizaron la investigación tenían el mismo logo que se encuentra en la página web de McArthur Dairy y en los productos que vende la empresa, por eso se hizo la relación.

McArthur, una empresa creada en 1929 en el condado Broward, fue adquirida en 1980 por la empresa Dean Foods, el productor principal de productos lácteos en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial, según información proporcionada en sus sitios online.

En 1999, la organización Human Society realizó una investigación encubierta similar en las granjas lecheras de McArthur y descubrieron a un empleado arrastrando, golpeando y disparando a terneros recién nacidos, de acuerdo con Animal Recovery Mission. La empresa no fue penalizada ni sancionada en ese momento.

Publix, por su parte, anunció que suspendió las entregas de leche cruda de McArthur Dairy.


Davie Dairy Farm


Tras la difusión de un nuevo video este miércoles, Cuoto declaró a Univision Noticias que la grabación pone de relieve " la falta de tratamiento proporcionado a los terneros recién nacidos, que son tratados como mercancía".

ARM denunció que las vacas juveniles están confinadas en pequeños patios de tierra con apenas pasto. Muchas veces estas áreas se inundan y la tierra se convierte en barro espeso. Durante la investigación, varias vacas juveniles fueron encontradas atrapadas en el barro donde finalmente se ahogaron.


En ocasiones, el investigador de ARM pudo registrar temperaturas superiores a 115 grados. El agua disponible para los terneros siempre fue vista como sucia y cubierta de algas, y en ocasiones, aves muertas se descomponían en el comedero del que los animales tendrían que beber.

Univision Noticias llamó a la granja pero obtuvo como respuesta que aún no darán declaraciones.


Arrestos

El sheriff del condado de Okeechobee, Noel E. Stephen, anunció el 14 de diciembre la detención de tres trabajadores de McArthur Dairy Farm.


Los detenidos fueron identificados como Mario Hernández, de 31 años, quien está acusado de causar muerte cruel, dolor y sufrimiento a animales, un delito grave. Fernando López Cruz, de 44 años, y Naul Dorantes-García, de 31, se enfrentan a cargos menores de crueldad hacia los animales. Las autoridades dicen que hay una orden para el arresto de un cuarto individuo de la granja.

Sin embargo, Couto cree que "efectivamente sabemos que se han realizado arrestos de los empleados, pero los arrestos de los propietarios no se darán porque son amigos de la policía".

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.