Nueva regla de inmigración del gobierno Biden busca agilizar ciertos procesos de asilo

Un abogado de inmigración del sur de Florida explica los alcances de esta nueva regla de inmigración del gobierno Biden, que agiliza ciertos procesos de asilo. Podría beneficiar a muchas personas, pero otros se verían afectados con una deportación rápida.

Video Te contamos de qué trata la nueva regla anunciada por EEUU que pretende agilizar ciertos procesos de asilo

La administración del presidente Joe Biden emitió una nueva regla de inmigración que busca acelerar los procesos de asilo. La norma, que todavía no entra en vigencia, da potestad a los funcionarios de inmigración a decidir sobre las solicitudes de asilo, en lugar de una corte.

La regla, que fue presentada por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, se dirige a los solicitantes de asilo que ingresaron por la frontera y están sujetos a una deportación exprés.

PUBLICIDAD

La diferencia con el proceso actual es que el inmigrante presentará su caso ante un funcionario de asilo y no en una corte.

“Este oficial tendrá el derecho de adjudicar, en otras palabras, aceptar, aprobar o denegar esta aplicación de asilo”, explicó el abogado de inmigración, José Guerrero.

Si el asilo es negado por este funcionario, el solicitante será remitido de forma inmediata a un juez, quien resolverá el caso. Y si nuevamente lo rechazan, se ejecutará la orden de deportación.

Al respecto, el abogado señala que “esto podría beneficiar a muchas personas, pues tendrán una decisión rápida, pero a la misma vez, si usted perdió su caso, entonces será deportado rápidamente”.

La regla no especifica el tiempo que tienen los solicitantes entre cada entrevista, algo que preocupa a los abogados.

“A veces los casos se demoran tres o cuatro años y las personas todavía no pueden conseguir la evidencia necesaria, porque en su país de origen se les hace muy difícil conseguirla. Así que no me sorprendería si esto crea un problema en el que las personas no se pueden defender”, dijo el abogado José Guerrero.

Otra de las dudas que genera la norma es si el inmigrante será liberado mientras espera la entrevista de asilo.

Declaraciones del senador Bob Menéndez

El senador demócrata Bob Menéndez se refirió a la regla en una declaración en la que dijo siempre ha creído que se deben modernizar todas las vías legales de inmigración, incluyendo el sistema de asilo, el cual muchas veces es la única vía legal disponible para muchos inmigrantes.

PUBLICIDAD

Pero enfatizó en que la aplicación de la nueva regla debe garantizar la protección de los derechos de los solicitantes de asilo y su debido proceso.

La regla no será aplicada en menores no acompañados.

Entrará en vigencia 60 días después de ser publicada en el registro federal. Por ahora está en una etapa de comentarios públicos.

Video Fallo de corte apelaciones afectará a solicitantes de asilo político