null: nullpx
Estafa y Fraude

Alertan sobre nueva estafa online que utiliza el miedo mundial al coronavirus para robar a la gente

A través de emails falsos de organizaciones públicas, también se apoderan de su información personal y financiera, e introducen virus malignos en sus computadores.
22 Feb 2020 – 10:13 PM EST

Una nueva estafa utiliza el miedo mundial sobre el coronavirus para aprovecharse de sus víctimas.

Se trata de correos electrónicos fraudulentos con todo tipo de información de prevención y casos de esta enfermedad, que tienen como fin tomar el dinero de las víctimas y obtener su información personal.

La Comisión Federal de Comercio también está advirtiendo sobre esta práctica, y dicen que están enviando correos electrónicos en relación al virus, con enlaces a paginas web falsas, donde obtienen su información personal.

“Ellos siempre buscan cuál es la noticia de hoy día y cambian sus páginas para que esa persona crea que eso es un correo legítimo”, comentó el experto en seguridad cibernética, Iram del Amo.


Según los especialistas, los emails que han identificado parecen provenir de organizaciones como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud.

Allí pueden promover consejos de prevención, contener información falsa sobre casos en el área donde viven las posibles víctimas y hasta pedir donaciones.

Del Amo añade que la meta de estos estafadores es que alguien haga clic en el enlace falso y al hacerlo pedirle información como el número de cuenta, cuál es su usuario, su email y la clave de su correo.

En otras ocasiones, el email puede incluir un documento adjunto, que en realidad es un archivo o programa malicioso para infectar su computadora.

Aunque a veces es difícil identificar qué es legítimo y qué no, un truco es resaltar con el mouse el enlace que incluye el correo, pues ahí le dice exactamente de dónde está llegando y casi siempre es un número extraño, con lo que se identifica que se trata de un “phishing attack”.

Usted debe saber que las organizaciones como la CDC y la OMS no van a pedirle sus credenciales para ver información pública, ni piden donaciones directas para respuesta de emergencia.

Preste mucha atención a errores ortográficos, eso también es una señal, y corrobore bien el correo del remitente.

Atención si busca pareja en línea: el gobierno de EEUU demanda a esta aplicación

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.