Política

Encuesta: apoyo al embargo contra Cuba aumenta entre cubano-estadounidenses

El fracaso parcial de la apertura ocurrida durante el gobierno de Barack Obama parece haber endurecido a los cubano-estadounidenses con un aumento del respaldo a la medida punitiva, según una nueva encuesta de la Universidad Internacional de Florida.
10 Ene 2019 – 5:10 PM EST

Las opiniones sobre el embargo se han endurecido desde que el expresidente Barack Obama restableció las relaciones con el gobierno de la isla en 2015.

Según la encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU), 51% está a favor de mantener la sanción económica, mientras que el 49% se opone, en comparación con el 54% de apoyo para poner fin al embargo en la encuesta de la FIU realizada en 2016, indican los encuestadores, Guillermo Grenier y Hugh Gladwin.

Eso representa un retroceso significativo después de décadas durante cual la opinión cubano-estadounidense sobre el embargo suavizó. También parece ser un rechazo a la respuesta de la línea dura de Cuba a la apertura de Obama, incluidos los recientes incidentes de salud sufridos por los diplomáticos de los Estados Unidos en Cuba, que provocaron drásticos recortes de personal.

"El endurecimiento podría deberse a la lentitud del cambio en la isla, incluso mientras se desvanece el liderazgo de la vieja guardia cubana (en el exilio), o por la narrativa nacional hostil que rodea actualmente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en EEUU", afirma John F. Stack, decano de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de FIU.

Después de asumir el cargo en 2017, el presidente Donald Trump cambió el rumbo e impuso nuevas restricciones a los viajes a Cuba, así como sanciones contra empresas dirigidas por el ejército cubano, incluidos hoteles, bares y restaurantes.

"Las relaciones entre los dos países desde la última encuesta no han seguido el camino de apertura establecido por Obama", agregó. "Si bien pocas de las políticas específicas iniciadas durante la presidencia de Obama han sido reemplazadas, los incidentes 'sonicos' informados por el personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana en agosto de 2017 desataron una serie de reacciones por parte de la administración Trump".


FIU ha realizado encuestas de cubano-estadounidenses en Miami desde la década de 1990. La encuesta de 2018 se llevó a cabo después de las elecciones de mitad de periodo en noviembre pasado. La encuesta telefónica se hizo a 1,000 personas y tiene un margen de error de 3.1%.

Una abrumadora mayoría de más del 80% de los cubano-estadounideneses encuestados acordaron que el embargo no ha funcionado. Pero el apoyo al embargo aumentó especialmente entre los llamados exiliados históricos que emigraron de 1959 a 1979, aumentando en más del 10% en comparación con la encuesta de 2016. Mientras tanto, el 65% de los menores de 40 años se opone al embargo.

"Los cubano-estadounidenses continúan acogiendo y apoyando muchos de los cambios en la política de Estados Unidos desde diciembre de 2014, como los viajes, el mantenimiento o la expansión de las relaciones económicas limitadas y la voluntad de permitir que los ciudadanos de Estados Unidos inviertan en empresas cubanas", escribieron los autores de la encuesta.

Por ejemplo, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba fue respaldado por una amplia mayoría, el 63%. Aunque el 57% de los cubano-estadounidenses encuestados aún apoya la eliminación de las restricciones a los viajes de los residentes de Estados Unidos a la isla. Ese apoyo también se redujo significativamente desde el 74% en 2016. Al mismo tiempo, una amplia mayoría, el 68%, favoreció el mantenimiento de los negocios limitados con Cuba, como permitir que empresas estadounidenses vendan alimentos y medicinas al régimen caribeño.

Los autores de la encuesta dijeron que el 52% apoyó la decisión del gobierno de Obama de poner fin a la política de "pies secos, pies mojados", que permitió a los cubanos que llegaron sin visas permanecer legalmente en el país.

En fotos: así se vivió el anuncio de Trump sobre Cuba en Miami

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés