null: nullpx
Feminicidios

La mataron sus familiares por llevar 'jeans': el caso de Neha Paswan que ilustra la brutal violencia de género

Tenía 17 años, quería ser agente de policía y le gustaba vestir con 'jeans'. A Neha Paswan la maraton a palos su abuelos y tíos por ponerse esos pantalones. Después trataron de hacer desaparecer su cadáver.
6 Sep 2021 – 01:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Neha Paswan, de 17 años, se puso unos 'jeans' y una blusa para hacer sus rituales, un gesto sencillo y cotidiano por el que sus familiares la golpearon a palos hasta matarla.

Este suceso ocurrió la semana pasada en el norte de la India y ya conmociona al mundo, pero no es un caso aislado: los reportes de niñas y mujeres agredidas brutalmente en sus hogares han aumentado en el país asiático.

La madre de Neha Paswan, Shakuntala Devi Paswan, contó a BBC India que el abuelo de la menor y sus tíos la habían golpeado con palos tras increparla por ponerse unos 'jeans' en lugar de la vestimenta tradicional.


"Cuando sus abuelos objetaron sobre su atuendo, Neha respondió que los 'jeans' estaban hechos para usarse y que ella los usaría", contó su madre.

Los familiares pasaron de los gritos a los palos "con brutalidad" hasta dejar a la joven inconsciente en el suelo. Entonces los suegros de Shakuntala Devi Paswan, llamaron a un mototaxi y aseguraron que la llevarían al hospital.

"No me dejaron acompañarlos, así que alerté a mis familiares que fueron al hospital del distrito a buscarla, pero no pudieron encontrarla", narró la madre de Neha.

Al día siguiente supieron que el cuerpo de una chica colgaba sobre el puente del río Gandak y cuando fueron a preguntar les dieron la noticia de que era el cadáver de Neha.

Soñaba con ser agente de policía

La policía ha presentado un caso de asesinato y destrucción de pruebas contra diez personas: abuelos, tíos, tías, primos de la menor y el conductor del mototaxi.

El padre de Neha, Amarnath Paswan, estaba trabajando en otra ciudad cuando ocurrió la tragedia. Dijo que siempre había luchado para que todos sus hijos fueran a la escuela.

Shakuntala Devi recordó que Neha soñaba con ser agente de policía y que sus suegros la estaban presionando para que dejara sus estudios. También la regañaban frecuentemente por no vestir la ropa tradicional de India.

En las comunidades más conservadoras del país asiático prohíben a las niñas que usen 'jeans' a pesar de que es una prenda muy popular entre los jóvenes. Sobre todo en los pueblos pequeños y en las áreas rurales, son los hombres los que deciden todo sobre las mujeres de la familia o la comunidad: incluso cómo vestirse o dónde ir.

El caso de Neha no es único: noticias de niñas y mujeres golpeadas por sus familiares, incluso por sus padres, son frecuentes y han aumentado recientemente en la India. Cuando tratan de huir, corren un enorme peligro, por lo que viven atrapadas en una espiral de violencia dentro de su hogar.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés