Corte Suprema bloquea temporalmente la orden que obligaba al gobierno a pagar la totalidad de los cupones de alimentos SNAP

La solicitud del gobierno al alto tribunal se conoció apenas minutos después de que una corte de apelaciones mantuviera vigente la orden que le obligaba a pagar el 100% de beneficios en noviembre.

Video Cientos hacen fila para recibir ayuda alimentaria ante el cierre parcial de beneficios SNAP

La Corte Suprema aceptó este viernes la apelación de emergencia del gobierno de Trump para bloquear temporalmente la orden judicial que le exigía financiar completamente los pagos del programa SNAP de asistencia alimentaria durante noviembre en medio del cierre del gobierno, a pesar de que los residentes de algunos estados ya han recibido los fondos.

Para la mayoría de beneficiarios, sin embargo, continúa siendo una incógnita saber cuándo recibirían su próximo pago.

PUBLICIDAD

Antes, un juez había dado de plazo al gobierno hasta este viernes para realizar el 100% de los pagos. Sin embargo, el Ejecutivo solicitó a una corte de apelaciones que suspendiera cualquier orden judicial que le exigiera gastar más dinero del disponible en un fondo de contingencia, y que en su lugar le permitiera continuar con los pagos parciales del SNAP previstos para el mes.

Después de que una corte de apelaciones de Boston se negara a intervenir de inmediato, la jueza de la Corte Suprema, Ketanji Brown Jackson, emitió una orden en la noche del viernes que suspende la obligación de distribuir los pagos completos del SNAP hasta que la corte de apelaciones se pronuncie sobre si emitir o no una suspensión más prolongada.

Su orden permanecerá vigente hasta 48 horas después de que la corte de apelaciones emita su fallo, lo que le da al gobierno tiempo para volver a la Corte Suprema si la corte de apelaciones se niega a intervenir.

Funcionarios de más de media docena de estados confirmaron que algunos beneficiarios del programa SNAP ya recibieron este viernes los pagos completos de noviembre. Sin embargo, la orden de Jackson podría impedir que otros estados inicien dichos pagos.

Horas antes de conocerse este fallo, el gobierno había asegurado, sin embargo, que realizaría el 100% de los pagos, aunque no quedaron claros los detalles de cómo o cuándo lo haría.

En un memo, el gobierno dijo a los estados que estaba trabajando en pagar los beneficios en su totalidad.

"El Servicio de Alimentación y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés) está trabajando para implementar la emisión completa de beneficios en noviembre de 2025, en cumplimiento con la orden del 6 de noviembre de 2025 del Tribunal de Distrito de Rhode Island", indicó el comunicado.

PUBLICIDAD

"Hoy mismo, el FNS completará los trámites necesarios para que los fondos estén disponibles y puedan enviarles los archivos de emisión completa a su procesador de EBT", agregó.

Un largo litigio legal respecto a los cupones para alimentos SNAP

Este jueves, el juez federal de Rhode Island, John McConnell, ordenó al gobierno realizar los pagos completos de los beneficios del programa SNAP correspondientes a noviembre a los estados en un plazo de 24 horas.

McConnell instruyó a los funcionarios a utilizar una combinación de fondos de contingencia y otros fondos disponibles para realizar los pagos completos durante el cierre del gobierno federal.

Más de 40 millones de personas quedaban en vilo y no sabían cuándo recibirán el pago de sus ‘cupones para alimentos’ del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).

Trump respondió a esta decisión diciendo que el país "debe permanecer con mucha liquidez por problemas, catástrofes, guerras, cualquier cosa". "No podemos deshacernos de todo", agregó. El Ejecutivo, que apeló esta decisión de inmediato, se había comprometido previamente a cubrir únicamente una parte de los costos de este mes de noviembre debido al actual cierre del gobierno federal.

La orden se emitió en respuesta a una demanda presentada por ciudades y organizaciones sin fines de lucro que denunciaron que el gobierno solo se ofrecía cubrir el 65% del beneficio máximo, una decisión que habría dejado a algunos beneficiarios sin recibir ningún pago este mes.

“Los demandados no consideraron las consecuencias prácticas asociadas con esta decisión de financiar solo parcialmente el SNAP”, declaró McConnell en su fallo. “Sabían que habría una larga demora en el pago de los pagos parciales del SNAP y no consideraron los perjuicios que sufrirían las personas que dependen de estos beneficios”.

PUBLICIDAD

McConnell fue uno de los dos jueces que dictaminaron la semana pasada que el gobierno no podía suspender por completo los beneficios de noviembre debido al cierre del gobierno federal.

Poco después de los fallos de los jueces, los abogados del gobierno de Trump presentaron una moción de apelación, impugnando tanto la decisión del jueves como la anterior del sábado, que ordenaba al gobierno federal utilizar las reservas de emergencia para financiar el programa de asistencia alimentaria durante todo noviembre.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

El vicepresidente JD Vance declaró a la prensa que el fallo de este jueves era “absurdo”.

“Lo que nos gustaría es que los demócratas reabrieran el gobierno, por supuesto, y entonces podríamos financiar el SNAP”, dijo. “Pero en medio de un cierre del gobierno, no podemos permitir que un tribunal federal le diga al presidente cómo debe gestionar la situación”.

Pero ¿cómo se llegó hasta esta situación y qué se sabe sobre lo que puede ocurrir ahora con el próximo pago de los ‘cupones para alimentos’?

El gobierno de Trump había optado por realizar un pago parcial del SNAP

El mes pasado, el gobierno anunció que suspendería los pagos del SNAP correspondientes a noviembre si no se resolvía el cierre del gobierno.

Una coalición de ciudades y organizaciones sin fines de lucro presentó una demanda en un tribunal federal de Rhode Island, y funcionarios estatales demócratas de todo el país hicieron lo propio en Massachusetts.

Ambos jueces ordenaron al gobierno utilizar un fondo de reserva de emergencia con más de $4,600 millones para financiar el programa SNAP durante noviembre, pero le otorgaron la libertad de recurrir a otros fondos para realizar el 100% de los pagos, cuyo costo oscila entre $8,500 y $9,000 millones mensuales.

PUBLICIDAD

El lunes, el gobierno declaró que no utilizaría fondos adicionales, argumentando que la asignación de los mismos para el programa corresponde al Congreso y que el dinero restante se necesita para reforzar otros programas de ayuda alimentaria infantil.

Se preveía un gran impacto en la población por la financiación parcial del SNAP

El juez McConnell criticó duramente al gobierno de Trump por esta decisión.

"Sin la financiación del SNAP para el mes de noviembre, 16 millones de niños corren el riesgo inmediato de pasar hambre", afirmó. "Esto jamás debería ocurrir en EEUU. De hecho, es probable que los beneficiarios del SNAP estén pasando hambre en este mismo instante".

Tyler Becker, abogado del gobierno, argumentó sin éxito que el Ejecutivo de Trump había acatado la orden judicial al emitir los pagos parciales. "Todo se reduce a que el Congreso no asignó fondos debido al cierre del gobierno", afirmó.

Kristin Bateman, abogada de la coalición de ciudades y organizaciones sin fines de lucro, le dijo al juez que el gobierno tenía otras razones para no financiar completamente los beneficios.

"Lo que los demandados realmente intentan hacer es aprovechar el hambre de la gente para obtener una ventaja política partidista en la disputa por el cierre", declaró Bateman ante el tribunal.

McConnell afirmó que la orden de la semana pasada exigía que esos pagos se realizaran antes del miércoles "rápidamente" y "eficientemente", o se requeriría un pago completo. "No se hizo nada conforme a la orden judicial para allanar el camino a una resolución expedita", concluyó el magistrado.

PUBLICIDAD

Según una fórmula vigente desde hace décadas en las regulaciones federales, quienes recibieran menos del beneficio máximo sufrirían una reducción porcentual mayor.

Eso quiere decir que algunas familias no habrían recibido nada, y algunas personas que viven solas y hogares formados por dos personas podrían haber recibido tan solo $16.

Carmel Scaife, expropietaria de una guardería en Milwaukee que no ha podido trabajar desde que sufrió múltiples lesiones graves en un accidente de tráfico hace siete años, dijo que normalmente recibe $130 al mes del programa SNAP. Afirmó que, a pesar de buscar ofertas, esa cantidad no le alcanza ni para un mes de alimentos.

Scaife, de 56 años, dijo que cualquier recorte a su beneficio significará que tendrá que recurrir aún más a sus ingresos del Seguro Social para comprar alimentos. "Eso afectará el pago de mis facturas", le dijo a la agencia AP. "Pero es la única manera de sobrevivir".

Trump amenazó con no pagar nada de los beneficios, pero su gobierno los incrementó hasta el 65%

El pasado lunes, el gobierno declaró ante el tribunal que algunos estados podrían tardar semanas o incluso meses en realizar los cálculos y los cambios en el sistema necesarios para cargar los fondos en las tarjetas de débito utilizadas en el programa SNAP. En ese momento, afirmó que financiaría el 50% de los beneficios máximos.

Al día siguiente, sin embargo, Trump pareció amenazar con no pagar los beneficios a menos que los demócratas en el Congreso aceptaran reabrir el gobierno.

PUBLICIDAD

Su secretaria de prensa dijo después que los beneficios parciales correspondientes a noviembre se estaban pagando, y que los pagos futuros eran los que corrían riesgo si el cierre continuaba.

El miércoles por la noche, el gobierno recalculó la cantidad e informó a los estados que había fondos suficientes para pagar el 65% de los beneficios máximos.

Mira también:

Video Hombre con leucemia y beneficiario de SNAP perdería ayuda por cierre del gobierno: "Puede ser grave"