Contienda por el Senado queda relegada en la convención republicana

A pesar de que los republicanos están luchando para mantener el control del Senado, la pelea por los escaños de Colorado, Georgia, Iowa, Maine, Montana y Carolina del Norte, quedó reducida a unas pocas menciones durante la convención republicana.

Video Con ataques a Biden, críticas a las ciudades santuario y sin distancia social: Trump cerró la Convención Nacional Republicana

La lucha por el Senado quedó marginada durante la convención republicana esta semana, cuando los republicanos se enfocaron en promover la candidatura del presidente Donald Trump y obviaron la amenaza de los demócratas que quieren recuperar la Cámara Alta para así, con la Cámara de Representantes ya asegurada, controlar el Congreso.

Después de que trascendió que no iba a participar en la convención de cuatro días, el líder de la bancada republicana del Senado Mitch McConnell, senador por Kentucky, ofreció un discurso pregrabado el jueves, pero sólo exhortó a los votantes a proteger a los senadores republicanos de los demócratas.

PUBLICIDAD

“Nunca ha habido tanto en juego”, dijo McConnell, quien está siendo desafiado por la demócrata Amy McGrath. “Por eso lo que les pido que apoyen a los candidatos republicanos en el Senado en todo el país y reelijan al presidente Donald Trump”.

Los republicanos están luchando para mantener el control del Senado. Según The Cook Political Report hay seis puestos republicanos del Senado que ahora están reñidos: Colorado, Georgia, Iowa, Maine, Montana y Carolina del Norte.

Los senadores republicanos en contiendas reñidas estuvieron mayormente ausentes en la convención.

Joni Ernst, senadora por Iowa, dio un discurso, pero su mensaje se centró en la tormenta que azotó su estado y ni siquiera dijo que se estaba postulando para ser reelegida.

Guests gesture as US President Donald Trump delivers his acceptance speech for the Republican Party nomination for reelection during the final day of the Republican National Convention from the South Lawn of the White House on August 27, 2020 in Washington, DC. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)
Guests gesture as US President Donald Trump delivers his acceptance speech for the Republican Party nomination for reelection during the final day of the Republican National Convention from the South Lawn of the White House on August 27, 2020 in Washington, DC. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) (Photo by BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)
Imagen BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images


Lindsey Graham, senador de Carolina del Norte, uno de los aliados más fuertes de Trump, ni siquiera estuvo en la convención. Cuando se le preguntó esta semana por qué no iba a participar en la convención, Graham dijo a reporteros que iba a estar “haciendo campaña y tratando de salir reelecto”.

Si bien las convenciones tradicionalmente están enfocadas en promover la fórmula presidencial, la convención era una buena oportunidad para apoyar a los candidatos republicanos al Senado que están luchando por ser reelegidos, reportó The New York Times.

Por otro lado, otros candidatos como Thom Tillis, senador por Carolina del Norte, trataron de balancear el apoyo que necesitan para ganar. Por un lado, necesitan el apoyo de Trump y sus simpatizantes, pero tampoco quieren alienar a los votantes independientes.

PUBLICIDAD

El lunes, cuando Trump llegó a Charlotte mientras el partido nominaba a Tillis formalmente como su candidato para otro período, el senador no saludó al presidente para distanciarse de él y procurar el voto independiente, aunque el jueves participó en la ceremonia de nominación de Trump en la Casa Blanca.

Tillis va por debajo de su rival demócrata Cal Cunningham en las encuestas.

Durante un evento virtual patrocinado por Politico, Kevin McLaughlin, director ejecutivo del Comité Nacional Republicano del Senado, reconoció que varios puestos de la Cámara Alta estaban en juego, pero pronosticó que los republicanos retendrían el control del Senado, reportó el Times.

“Creo fuertemente que nos mantendremos como empezamos hasta la recta final”, dijo el líder republicano.