null: nullpx
Estados Unidos de América

Gracias a la genealogía genética, un hombre es arrestado como sospechoso de un asesinato cometido en 1972

El jefe de la policía de Naperville, Robert Marshall, precisó en un comunicado que “este horrible crimen ha perseguido a esta familia, esta comunidad y al departamento por 49 años” y valoró el esfuerzo de todos los involucrados durante estas décadas.
4 Jun 2021 – 07:41 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un hombre de 76 años fue arrestado gracias al método de la genealogía genética acusado de asesinar a puñaladas a una adolescente en 1972.

Barry Lee Whelpley fue detenido el pasado miércoles como el principal sospechoso del homicidio de Julie Ann Hanson, una niña de 15 años, oriunda de Naperville, Illinois, según explicó por medio de un comunicado el Departamento de Policía local.


Hanson fue reportada como desaparecida el 8 de julio de 1972 luego de salir en bicicleta a un partido de béisbol y ese mismo día su cadáver fue descubierto en un campo con varias puñaladas. La investigación, que duró 49 años sin poder concretar a un claro sospechoso, pudo tener un avance definitivo gracias al análisis de ADN y genealogía genética.

El jefe de la policía de Naperville, Robert Marshall, precisó en el comunicado que “este horrible crimen ha perseguido a esta familia, esta comunidad y al departamento por 49 años” y valoró el esfuerzo de todos los involucrados durante estas décadas. “No podría estar más orgulloso de la determinación y el ingenio de nuestros investigadores que nunca se rindieron”, agregó.

En los últimos años, la policía ha logrado aprovechar la genealogía genética, al comparar el ADN de un sospechoso que se queda en escenas de crímenes con bases de datos de personas que voluntariamente mandan sus muestras de ADN. Esto ayuda a crear un mapa mucho más extenso de investigación que desde 2018 ha logrado identificar a más de 150 sospechosos de delitos, según explicó ABC.


Whelpley, quien tenía 27 en 1972 y vivía en Naperville a una milla de la casa de la niña, ha sido acusado de tres cargos de asesinato en primer grado.

El hombre fue detenido en Minnesota, donde está a la espera de ser extraditado a Illinois. Además, tiene una fianza de diez millones de dólares.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés