Cuba aprueba el matrimonio igualitario en el referéndum con la menor participación de la historia de la revolución

Es el tercer referendo realizado desde 1959 y el primero para someter a la ciudadanía una ley particular. Además es el proceso en el que la opción promovida por el gobierno cubano ha tenido un menor apoyo. La abstención fue del 25.01%.

Video Masiva boda gay en Brasil antes de que Bolsonaro asuma la presidencia

El "Sí" obtuvo el 66.87 % de los votos en el referendo celebrado el domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas gay y la gestación subrogada, entre otras, informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN).

"El Código de las Familias ha sido ratificado por el pueblo", afirmó este lunes la presidenta del CEN, Alida Balseiro quien habló de "tendencia irreversible" en los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo en Cuba.

PUBLICIDAD

El Código de las Familias obtuvo cerca de cuatro millones de votos, más del 66.8% de los emitidos, mientras que el "no" recibió cerca de dos millones, el 33.13%. Para ser aprobado requería más de la mitad de los votos.

Este es el referendo en el que la opción respaldada por el gobierno cubano ha tenido un menor apoyo. Destacó asimismo la abstención, del 25.01%, la más alta en un referendo en el país.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.

"Con la alegría por los primeros resultados del referendo a favor del #CodigoSí, entramos a una desafiante semana con huracán #Ian muy próximo", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel.

Código de Familias, primera ley sometida a referendo en Cuba

Según cifras oficiales, ejercieron su derecho al voto 6.251.786 electores, equivalente al 74.01% del padrón. Del total de 5.891.705 votos válidos, 3.936.790 fueron por el sí (66.87%) y 1.950.090 por el no (33.13%).

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

PUBLICIDAD

Mientras el gobierno impulsó una omnipresente campaña a favor del voto afirmativo que contó con el apoyo de parte de la comunidad LGBTI, el “No” se vio prácticamente circunscrito a redes sociales.

Con lo que llama la atención que este 66% esté tan lejos de la casi unanimidad (97% y 84%) con que se aprobaron los referendos constitucionales de 1976 y 2019. Por no hablar de que en las elecciones el Partido Comunista, el único con derecho a presentarse, suele ganar por más del 90%.

El “No” se alimentó de un cierto voto de protesta contra el régimen comunista, la oposición política llamó a expresar su rechazo al gobierno en las urnas, y del rechazo de parte de la comunidad gay a que sus derechos se vean sometidos a votación.

También votaron en contra los que se oponen a la ley por motivos religiosos. El proyecto lo rechazó la creciente comunidad evangélica así como los obispos católicos, que criticaron el matrimonio igualitario aunque se expresaron a favor del tratamiento de la violencia doméstica.

Otro elemento que tampoco dará motivos de celebración al gobierno es la alta abstención, más del 25%, algo que los expertos ligan a la grave crisis económica y al descontento político.

En declaraciones a la Agencia Efe, el cubano Arturo López-Levy, profesor de Relaciones Internacionales y Política en la Universidad Holy Names, el referendo "sigue mandando señales sobre el sector de descontentos o, en general, de no apoyo".

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional, la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

PUBLICIDAD

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

Relacionados: