null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"No más dinero para el odio": activistas le piden a Díaz Balart que se oponga al presupuesto de Trump en el Congreso

Congregados en la oficina del representante republicano en Doral, los manifestantes también le pidieron al congresista de Florida que su discurso tenga consecuencia con sus actos y que ayude a proteger programas como DACA y el TPS.
8 Ago 2017 – 5:57 PM EDT

MIAMI, Florida.- Grupos proinmigrantes se citaron este martes a las afueras de la oficina de Mario Díaz-Balart en Doral para pedirle al congresista republicano que vote contra el presupuesto de Donald Trump en el que, entre otras cosas, solicita los fondos para construir el muro con la frontera con México con el que pretende frenar la inmigración indocumentada.

"No somos uno, no somos cien. Somos millones, cuéntenos bien", gritaban los manifestantes convocados por la Coalición de Inmigrantes de la Florida. Los activistas también le pidieron al congresista de Florida que su discurso tenga consecuencia con sus actos y que proteja la acción diferida.

Con el lema de "Mario, no más dinero para el odio", los manifestantes también le hicieron saber al congresista que necesitan de su apoyo para que, luego del receso de cinco semanas en el Congreso, no apoye el presupuesto de Trump en la votación.

En la propuesta final de presupuesto para 2018 publicada el 21 de mayo, hay más dinero para la industria militar, recortes de impuestos para corporaciones y multimillonarios y menos recursos para los pobres, las personas mayores, los discapacitados y los estudiantes.

"Le pedimos que no apoye las propuestas de Donald Trump porque lo hace otro Donald Trump", afirmó el activista Julio Calderón, quien le pidió al representante que tome el liderazgo y que presente enmiendas al presupuesto para que, en lugar de destinarlo al muro, ese dinero vaya a otras partidas más necesarias para la comunidad en Miami como la salud o la educación.


"Se están tomando malas decisiones sobre el futuro de nuestros impuestos. Están siendo destinados para deportarnos y no para nuestra educación", dijo María Lirái, de Houston (Texas) que llegó a Miami para participar en un programa de entrenamiento del Movimiento de Reforma de Inmigración Justo (FIRM) y junto a un grupo de activistas de otros estados participó en la protesta.

En ese sentido, los manifestantes aprovecharon la protesta para expresar su sorpresa de que Díaz-Balart votara a favor de una propuesta de Trump que le otorga $1,6 millones para la construcción del muro, cuando el representante más de una vez ha expresado públicamente que apoya a la comunidad inmigrante.

Paola Rodríguez, una mexicana beneficiaria de la Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), viajó desde Austin (Texas) hasta Miami para decirle a Mario Díaz-Balart que sea consecuente con lo que ha dicho y defienda el programa que la protege en EEUU " que es la única garantía que tienen a la ahora de una deportación los 800,000 jóvenes 'dreamers'".

"Para familias inmigrantes como la mía, la máquina de deportación de Trump es trágica. Significa que habrá niños que serán separados de sus padres y familiares", señaló Selina Cervantes, residente en Alabama.

Algunos de los manifestantes aseguran que temen que sus familias estén en riesgo si el gobierno de Trump acaba con programas como con Estatus de Protección Temporal (TPS) del que se benefician inmigrantes de algunos países centroamericanos y haití o DACA.

"Mis padres tienen TPS, mi hermano tiene DACA, mi hermana menor es ciudadana de los Estados Unidos y mi hermano y yo somos indocumentados", dijo Julio Calderón, economista graduado de la Universidad Internacional de Florida. "Así que creo que es hora de realmente tomar el liderazgo y darnos la oportunidad de permanecer en EEUU".

El congresita envió a su vocero César González para reunirse con seis personas entre ellas cinco indocumentados y en una reunión que duró cerca de una hora, según aseguraron, prometió que Díaz-Balart iba a revisar detalladamente el presupuesto.

Mira también:


En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés