Modelos apuntan a que el huracán Matthew permanecerá en aguas al este de Florida

El sur de Florida recibirá aguaceros aislados, posibles tormentas eléctricas y tiempo ventoso. Las condiciones marítimas no serán adecuadas para navegar y recomiendan permanecer lejos de las playas.

Video Se intensifican a 140 mph los vientos del huracán Matthew

MIAMI, Florida - Mientras Jamaica, Haití, Cuba y una porción de las Bahamas se encuentran bajo el inminente azote del poderoso huracán Matthew, todavía no hay certeza sobre el impacto que este fenómeno tendrá sobre el sur de Florida.

Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés), el pronóstico para Miami y zonas aledañas dependerá de "la trayectoria, la fuerza y el ritmo del huracán Matthew".

PUBLICIDAD

"Matthew ha seguido moviéndose más lento de lo previsto, lo que sigue retrasando cualquier impacto potencial, si alguno, al sur de Florida", dijeron los meteorólogos.

A las 11:00 de la mañana, el huracán se movía a unas 6 millas por hora en dirección norte ubicándose a 275 millas al suroeste de Puerto Príncipe, Haití.

Se espera que este ya esté afectando directamente la zona oriental de Cuba y Haití en horas de la madrugada del martes.

Los modelos apuntan a que el sistema tropical tenga un movimiento de traslación hacia el norte noreste, pasando sobre las Bahamas y permaneciendo en las aguas de la costa sureste de Florida.

"Todavía es muy pronto para especular sobre un potencial impacto de huracán o tormenta tropical en la parte continental debido a la incertidumbre en su trayectoria", dijo el NWS.

"Aunque hay certeza en el pronóstico de que las condiciones marítimas se deteriorarán tan pronto como el miércoles".

A partir de este día, se esperan aguaceros aislados, posibles tormentas eléctricas y tiempo ventoso, con posibles ráfagas provenientes de las bandas de lluvia del huracán Matthew.

El gobernador de Florida, Rick Scott, le urgió a los residentes del estado a que estén preparados en caso de que el huracán afecte la zona.

"Esta tormenta es catastrófica, y si azota nuestro estado, podríamos ver consecuencias que no hemos visto en muchos años", dijo Scott.

El gobernador recomendó tener comida y agua potable para por lo menos tres días, además de linternas, baterías y un radio de baterías para que se mantenga informado.

PUBLICIDAD

Como medidas de precacución, la Guardia Costera le está pidiendo a las personas que se mantengan fuera del agua durante el paso de Matthew. "La capacidad de rescate de la Guardia Costera disminuye cuando se incrementan las condiciones de tormenta".

Los guardacostas recomiendan además desalojar las áreas que así han determinado las autoridades. Asegure sus pertenencias. Desactive los 'Electronic Position Indicating Radio Beacons' (EPIRB). Si es dueño de un bote, sácalo del agua. Mantente lejos de las playas. Y por último, prepárate y manténte informado con lo más reciente.