Migrante cubano con I220-B va a su cita con ICE en el sur de Florida y lo dejan detenido
Uno de los 36 cubanos con una I220 B que fueron detenidos en octubre del 2022 por un presunto error de los oficiales de inmigración y liberados luego con un grillete en el pie, fue detenido este lunes en su cita con ICE en Miramar.
“Supuestamente es una cita normal, de llegar y firmar, y salir con el favor de dios”, dijo Yedany Morffi Pérez a Noticias 23, antes de entrar con su abogado a la cita.
Su familia afuera vivió una espera insoportable, hasta que lo que tanto temían ocurrió. Unos minutos después de entrar a las oficinas de ICE, Yedany no regresó.
Su abogado, Miguel Inda Romero, les comunicó lo que dijo el oficial de ICE en la cita.
“Les pregunté que él trató de poner un paro de deportación, que está haciendo lo correcto, y dice (el oficial de inmigración) ‘esas decisiones son de arriba, no es mi decisión’. Así que básicamente ningún argumento que yo traté, ya esa decisión estaba tomada”, dijo Miguel Inda Romero.
Según el abogado, tras cruzar la frontera Yedany estuvo detenido en Louisiana, donde le realizaron el proceso de asilo político.
A este respecto, Yedany había dicho que cuando presentó ese caso le dijeron que “en Cuba ya no hay dictadura porque se murió Fidel y quedó Díaz-Canel”.
Yedany fue liberado con una orden de deportación, pero durante casi tres años ha brindado mantenimiento a más de 120 gasolineras de Florida y dice que en Cuba no tiene nada.
Según el abogado, este lunes en la mañana detuvieron a dos cubanos con I220 B, que forman parte del grupo de los 36 que fueron detenidos en octubre. Ya son 14 los detenidos, y de ellos, dos ya fueron devueltos a Cuba.