Mega MillionsAhora que sabemos que el ganador de los $1,580 del Mega Millions está en Florida, y ante la expectativa que esto genera, nos preguntamos ¿qué pasaría si el afortunado no fuera un residente legal? Te explicamos si un inmigrante indocumentado puede convertirse en millonario en Florida.
Hay un ganador de Mega Millions en Florida, ¿podría cobrar el premio si se tratara de un inmigrante sin documentos?
Ahora que sabemos que el ganador de los $1,580 del Mega Millions está en Florida, y ante la expectativa que esto genera, nos preguntamos ¿qué pasaría si el afortunado no fuera un residente legal? Te explicamos si un inmigrante indocumentado puede convertirse en millonario en Florida.
Se jugó uno de los premios más grandes en la historia de Mega Millions y el afortunado ganador es de Florida.

Y aunque cualquiera puede ser el el nuevo millonario, existen dudas sobre si un inmigrante indocumentado podría cobrar este jugoso premio o de otra lotería como Powerball en Florida.
Damian Dovarganes/AP
El premio mayor de Mega Millions fue de
1.580 millones de dólares, el tercer premio más grande del país, luego de que el viernes pasado nadie acertara a los seis números del Mega Millions y tras 31 sorteos sin ganadores.
Damian Dovarganes/AP
El boleto ganador se compró en un
Publix Super Market en Atlantic Boulevard en Neptune Beach, Florida, dijeron funcionarios de la lotería local.
Mark Long/AP
Ya que conocemos que este martes hay un millonario más en Estados Unidos, los inmigrantes indocumentados pueden preguntarse en su situación si pueden cobrar un premio en caso de resultar ganadores.
Gene J. Puskar/AP
Si bien cada estado establece sus propias reglas de lotería, un inmigrante indocumentado sí puede cobrar un premio sin importar su estatus migratorio.
Abbie Parr/AP
"Los juegos de la Lotería de la Florida pueden ser jugados y ganados por adultos mayores de 18 años, independientemente de su edad, ciudadanía, raza o estado financiero", dice la página de la lotería estatal.
Univision Miami.
Quien gane un premio de $600 o menor no debe mostrar más que el boleto ganador para reclamar su ganancia ante un minorista local, quien podría solicitar que el ganador lo firme en el reverso.
Charles Krupa/AP
Sin embargo, el afortunado que tenga un premio mayor debería mostrar en la sede de la lotería del estado donde ganó, una identificación con fotografía aprobada por el gobierno, como el pasaporte, tarjeta del seguro social, licencia de conducir o alguna de identificación estatal.
Gene J. Puskar/AP
Puede ser aceptada una identificación expedida por el país de origen del ganador.
Wilfredo Lee/AP
Inmigrantes sin papeles podrían tener al menos una de estas identificaciones.
Gerald Herbert/AP
Algunos estados van a requerir que la persona tenga una dirección postal en EEUU y también tengan un TAX ID, dijo la abogada de inmigración Sheila Rodríguez.
Univision Miami.
El número ITIN podría ayudar en algunas ocasiones para poder reclamar el premio.
Univision Miami.
El único requisito ineludible será haber comprado el boleto ganador dentro de Estados Unidos.
Trisha Ahmed/AP
Mega Millions establece que no se necesita ser residente para ganar.
Wilfredo Lee/AP
Precisamente por temor a la deportación, algunos en el pasado pedían a familiares o amigos reclamar los premios en su nombre.
Univision Miami.
Sin embargo, la abogada Rodríguez indica que, como una persona puede reclamar el premio independientemente de su estatus legal, será mejor no arriesgarse a que alguien más se quede con el dinero.
Univision Miami.
¿Y qué pasa en materia de impuestos?
Univision Miami.
Además de tener que pagar impuestos federales --y estatales si aplica en el estado donde el ganador adquirió el boleto-- podría haber otros impuestos por pagar.
Rogelio V. Solis/AP
Y si un inmigrante ganase uno de estos premios, podría tener que pagar impuestos en su país de origen.
Charles Krupa/AP
Lo anterior depende de las propias reglas de ese país, así como de la existencia o no de acuerdos fiscales entre la nación donde haya nacido el inmigrante y Estados Unidos.
Rogelio V. Solis/AP
En resumen: turistas o indocumentados, todos los extranjeros que ganen la lotería deben pagar los mismos impuestos: el federal, el estatal (si aplica) y el de su país de origen (en caso de que sea sujeto).
Univision Miami.
Un ganador de otro país debería averiguar también si hay un límite de dinero que pueda llevar al lugar en el que nació desde Estados Unidos.
Univision Miami.
Ante todo esto, surge la pregunta de si ganar un premio millonario podría ayudar a un inmigrante en su camino a legalizar su estatus.
Rogelio V. Solis/AP
La respuesta concreta es: no.
Mike Stewart/AP
El programa EB-5 permite la residencia permanente a inversionistas, por lo que no basta con tener mucho dinero, sino que es necesario invertir y dar empleos, y cumplir con todas las normativas requeridas en materia migratoria.
Wilfredo Lee/AP
(Ganar un premio) “ no va a garantizar un camino a la residencia permanente o a la ciudadanía”, destacó la abogada de inmigración Sheila Rodríguez.
Univision Miami.
Por otro lado, también hay restricciones en materia de edad para el cobro de premios de la lotería.
Wilfredo Lee/AP